MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Desestima un reporte de la DEA que califica así al grupo insurgente

El EZLN tiene objetivos sociales definidos y no puede considerarse terrorista: Salazar

Ť La organización Migrantes Mexicanos por el Cambio aplaude la actitud de Fox ante los atentados en Estados Unidos Ť Comerciantes de Guadalajara prevén pérdidas en caso de guerra

ROSA ELVIRA VARGAS Y CORRESPONSALES

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, negó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sea un grupo terrorista, como se indicó en un reporte que emitió la agencia antidrogas estadunidense (DEA). Además, descartó que los insurgentes activos en Chiapas estén sujetos a la actual política antiterrorista de Estados Unidos.

El mandatario chiapaneco negó que la guerrilla zapatista haya incurrido en acciones que pudieran designarse como actos terroristas, pues ''el EZLN tuvo la visión de defender tenazmente su condición de luchadores sociales, y alejarse en todo momento de cualquier señalamiento que le ubicara como grupo terrorista''.

Incluso, señaló que la justicia federal exoneró del delito de terrorismo a los detenidos durante la ofensiva que llevó a cabo el gobierno federal contra el Ejército Zapatista, en febrero de 1995.

''No son (los zapatistas) un grupo armado terrorista, por el contrario, son luchadores sociales que buscan una solución positiva a sus problemas de marginalidad, pobreza y exclusión'', subrayó Salazar Mendiguchía.

Como prueba de lo anterior, el gobernador de Chiapas explicó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional demostró ''estar dispuesto a creer en la vía política como un medio para llegar a la paz, lo que se constituyó como ejemplo para otros grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quienes se encuentran en la tribuna observando cómo el gobierno les va a dar solución a aquellos que habiendo tomado las armas optaron por la vía política''.

En ese sentido, resaltó el gobernador Pablo Salazar, la guerrilla zapatista ''no está sujeta de la actual política exterior de Estados Unidos en el peligroso mundo unipolar actual''.

La declaración del mandatario chiapaneco se enmarca en un reciente informe de la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA), que ubica en su estudio sobre el comercio de heroína en México al EZLN y al EPR como posibles involucrados en el cultivo de opio, característica de las guerrillas de Colombia y Afganistán.

''Los zapatistas siempre han defendido su condición de luchadores sociales contra aquellos que han querido encasillarlos como un grupo terrorista'', reiteró Salazar Mendiguchía.

Mientras tanto, Carlos Olamendi, vicepresidente de la organización Migrantes Mexicanos por el Cambio, aseguró que la posición del presidente Vicente Fox Quesada y del canciller Jorge G. Castañeda ante los ataques terroristas ocurridos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos ha sido la correcta. ''Los diputados no entienden que México es el principal socio económico (del vecino país), no entienden que en estos momentos en la frontera no hay comercio, no hay turismo'', dijo al ser entrevistado en Morelia, Michoacán.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, dio a conocer que sus actividades se han contraído en 50 por ciento, de principios de septiembre anterior a la fecha. El organismo consideró que la situación se agravará si se inician actividades bélicas en Medio Oriente, pues ''dejarán de viajar a México'' ciudadanos de países europeos.

Rosario viviente por la paz

El obispo de Aguascalientes, Ramón Godinez Flores, anunció que el próximo domingo se escenificará en la plaza monumental de la capital de esa entidad un rosario viviente para orar por la paz mundial. Se espera que al acto religioso acudan ''al menos unos 10 mil fieles'', señaló el prelado.

ANGELES MARISCAL, ERNESTO MARTINEZ, CAYETANO FRIAS Y CLAUDIO BAÑUELOS