MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Homenaje por el 12 aniversario luctuoso del sinaloense

Clouthier, una inspiración para mí, afirma Vicente Fox

Ť Ha sido pieza clave en el proceso democratizador del país, dice

JOSE ANTONIO ROMAN

La democracia es siempre un tema pendiente en el que se debe trabajar todos los días, afirmó ayer el presidente Vicente Fox, al término de la ceremonia luctuosa con que se recordó el 12 aniversario de la muerte de Manuel J. Clouthier, de quien dijo ha sido una ''pieza fundamental'' en el proceso democratizador del país.

diego_fox01Acompañado por algunos miembros de su gabinete, colaboradores y dirigentes panistas, así como del senador Diego Fernández de Cevallos, el titular del Ejecutivo federal hizo una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en la estatua de Clouthier, ubicada sobre la avenida de Los Insurgentes, al sur de la ciudad, en un acto que no duró ni cinco minutos.

En breve entrevista, dijo que luego de las elecciones del 2 de julio del año pasado, el reto es consolidar la democracia por la que lucharon millones de mexicanos y mexicanas durante el siglo XX. Esta democracia, añadió, tenemos que construirla como una parte fundamental, viva, de la sociedad mexicana.

Y en este sentido subrayó que tenemos que seguir trabajando por la democratización total de los sindicatos, de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones empresariales, de toda la estructura social y, por supuesto, de toda la estructura de gobierno, porque la democracia es algo más que lo electoral.

Ante grabadoras y micrófonos, el mandatario sostuvo que hasta el momento la democracia es, sin duda, el mejor camino que ha encontrado la humanidad, los países, la sociedad para darse estabilidad, tranquilidad, paz.

''Hoy por hoy la democracia es el mejor hallazgo de la humanidad para buscar la estabilidad, la tranquilidad y la libertad'', reiteró el presidente Fox, quien calificó a la democracia como la ''piedra angular'' en la cual se construye todo lo demás.

De igual forma, también consideró a la democracia como uno de los elementos fundamentales para que exista el proceso de desarrollo económico, el proceso de desarrollo humano y precisamente -apuntó- una economía con rostro humano es una economía sustentada en la democracia.

Expuso que el pensamiento democrático sigue siendo importante y estratégico para que México sea exitoso, triunfador, estable, pacífico, tranquilo y unido en este siglo XXI.

Al referirse de manera directa a quien fuera candidato presidencial del PAN, en las elecciones de 1988, Fox dijo que su labor ''fue clave'' para el proceso democratizador de México. En su lucha por la democracia, añadió el Presidente, Manuel J. Clouthier ''es una inspiración, lo es para mí''.

En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio; el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo; el coordinador de la bancada panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos; su secretario particular, Alfonso Durazo Montaño, y el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Juan Ignacio Zavala. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, estaba anunciado para asistir al acto, sin embargo no llegó.