MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El ex mandatario estadunidense apelará de la decisión

Suspenden derecho de Clinton a ejercer como abogado ante la Suprema Corte

REUTERS Y AFP

Washington, 1o. de octubre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspendió este lunes el derecho del ex presidente Bill Clinton a ejercer la profesión de abogado ante el máximo tribunal del país.

En una escueta orden titulada Respecto a la disciplina de Bill Clinton, los jueces dijeron que el ex mandatario tiene 40 días para demostrar ante la Corte por qué no debería suspendérsele la licencia para ejercer la profesión. La Corte no ventiló los motivos de su decisión ni el reparto de votos entre los nueve magistrados que integran la máxima instancia judicial.

clinton_55sLos analistas señalan que cuando un abogado recibe una sanción de este tipo suele verse ante la imposibilidad de presentar sus alegatos ante los tribunales, y eso podría ocurrirle a Clinton si el día de mañana pretende volver a ejercer su profesión.

El derecho de defender una causa ante la Suprema Corte se considera como un honor, indicaron los expertos. Por lo pronto, el abogado de Clinton, David Kendal, anunció este lunes que su cliente apelará de la prohibición.

En abril pasad el ex mandatario debió pagar una multa de 25 mil dólares y fue inhabilitado por la Suprema Corte de Arkansas para ejercer el derecho durante cinco años en ese estado, del cual fue gobernador antes de llegar a la presidencia estadunidense, en 1993.

El fiscal especial Kenneth Starr, quien investigaba a Clinton y a su esposa Hillary Rodham por el escándalo inmobiliario Whitewater, amplió entonces la pesquisas a las relaciones que el ex jefe de Estado había mantenido meses antes con Monica Lewinsky. Clinton negó reiteradamente cualquier vínculo sentimental con la joven, pero a la postre reconoció que tuvo una relación, aunque no sexual, con la ex becaria de la Casa Blanca.

A esa humillación se sumó la de verse sometido a un juicio de destitución que le abrió el Senado, el 7 de enero de 1999, por "perjurio y obstrucción de la justicia" debido a que negó sus nexos con Lewinsky. Finalmente fue absuelto en la Cámara Alta el 12 de febrero de ese mismo año.