MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Un guerrillero islámico condujo un coche-bomba hasta la Asamblea de Srinagar

Atentado suicida deja 30 muertos en Cachemira

Ť Tras la explosión, un grupo de radicales arrojó granadas contra el recinto

AP Y REUTERS

india_kashmir_explosion_4lvSrinagar, 1o. de octubre. Un ataque suicida con explosivos y un tiroteo en la sede de la Asamblea de la región de Cachemira bajo control de India dejaron el lunes al menos 30 muertos y más de 75 heridos.

El atentado, atribuido a radicales islámicos, fue considerado como el de mayor envergadura desde los ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Un guerrillero del grupo Jaish-e-Mohammad, con sede en Pakistán, condujo un auto con explosivos hacia el portón principal de la Asamblea en Srinagar, capital estival del estado indio de Cachemira y Jammu, de mayoría musulmana, y lo hizo detonar justo después que la mayoría de los legisladores salió de un encuentro, según la policía.

El grupo fue fundado por el líder extremista paquistaní Masood Azhar, uno de los tres presos que fueron liberados de las cárceles indias en 1999, a cambio de un avión secuestrado y sus pasajeros, que fueron llevados a Afganistán.

Varios guerrilleros lograron ingresar en el fuertemente custodiado complejo de la Asamblea inmediatamente después de la explosión y lanzaron granadas, dijo un portavoz paramilitar. Al menos una docena de cuerpos yacían en las calles frente al edificio. La policía informó que al menos 30 personas murieron y 75 resultaron heridas.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, condenó el ataque y lo calificó de "un intento desesperado" de militantes islámicos que enfrentan una oposición global a sus actos de violencia.

En los últimos 12 años más de una decena de milicias islámicas han combatido en Jamu-Cachemira por su independencia de India o una anexión al vecino Pakistán.