MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Revés al cese del fuego en Medio Oriente; estalla coche-bomba en Jerusalén

Sharon acusa a Arafat de incumplir los acuerdos pactados con el canciller Peres

Ť El extremista Jihad Islámico se responsabiliza del atentado, que no provocó víctimas

AP, DPA, AFP Y REUTERS

mideast_clashes_hblJerusalen 1o. de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de no cumplir con los acuerdos alcanzados con el canciller israelí, Shimon Peres, ante la continuación de la violencia que este día asestó un nuevo revés a las esperanzas de que se consolide un cese del fuego, luego de la explosión de un coche-bomba en Jerusalén que no dejó víctimas.

El grupo extremista Jihad Islámico reivindicó el atentado, que ocurrió en el estacionamiento de un edifico residencial, "en respuesta a los crímenes del enemigo y sus matanzas cometidas contra el pueblo palestino desarmado", según un comunicado enviado a la cadena de Al Jazira de Qatar.

El estallido del vehículo, cargado con unos 12 kilos de explosivos, ocasionó severos daños materiales tanto a los edificios cercanos como los autos, toda vez que la explosión ocurrió en la cercanías de un distrito comercial.

Estados Unidos condenó el atentado y el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, estimó esencial que tanto palestinos como israelíes eviten cualquier acción que ponga en peligro la reanudación de las discusiones, además de que pidió a los palestinos que detengan a los responsables de estos actos de terror.

De su lado, Bélgica, en su calidad de presidente de la Unión Europea en el presente semestre, también llamó a Israel y los palestinos a la moderación ante la nueva escalada de violencia.

Piden a Israel no ceder a "tentaciones"

En Nueva York, el embajador de Egipto ante la Organización de Naciones Unidas, Ahmed Aboul Gheit, llamó la atención de Israel contra cualquier tentación de aprovechar la guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos para aplastar la resistencia palestina.

Pero además de este atentado, los enfrentamientos entre israelíes y palestinos dejaron hoy cuatro niños lesionados por disparos de soldados de Israel en Cisjordania y el sur de la franja de Gaza.

Al término de una reunión con el presidente tunecino, Zin El Abidin, Arafat lamentó la escalada israelí "intencionada" contra los palestinos, y condenó el embargo militar contra los palestinos que impide el abastecimiento de alimentos y medicinas.

Pero Sharon, durante una conversación telefónica con el ministro alemán del Exterior, Joschka Fisher, acusó a Arafat de no haber cumplido los compromisos con Peres, pues aseguró que desde el pasado miércoles ha contabilizado cien ataques palestinos contra objetivo israelíes, además de que no ha habido detenciones de extremistas.

"Es evidente que la Autoridad Nacional Palestina no hace lo suficiente, o incluso nada para detener la violencia. No vemos ningún cese del fuego, sólo la continuación de la violencia", dijo por su parte un vocero de Sharon, Avi Pazner.

No obstante, israelíes y palestinos continuaron este lunes los contactos a escala de comandantes de zona para consolidar la tregua acordada por Peres y Arafat.

El 26 de septiembre, Arafat y el ministro israelí de Rleaciones Exteriores, Shimon Peres, se pusieron de acuerdo para consoliar una tregua decretada por el presidente palestino el 18 de septiembre y a la que las organizaciones radicales palestinas Jihad y Hamas dijeron no estar vinculadas.

Avi Pazner, portavoz del primer ministro israelí, advirtió indirectamente a Arafat que su gabinete tomaría todas las medidas necesarias para ejercer su derecho a la autodefensa si los palestinos no hacían nada por detener la violencia.