MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide la OCI distinguir terrorismo de nacionalismo

Bush nunca prometió que no atacaría países árabes, aclara la Casa Blanca

DPA, AFP, REUTERS Y AP

Washington, 1o. de octubre. La Casa Blanca aseveró hoy que el presidente George W. Bush nunca prometió al rey Abdallah II de Jordania que no atacará países árabes, incluido Irak, en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre, como lo aseguró el monarca hachemita.

La declaración se hizo horas después que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) manifestó su disposición para definir el "terrorismo", a fin de distinguirlo de la resistencia nacional a la ocupación extranjera.

El secretario general de la OCI, Abdlouhed Bekaziz, indicó en un comunicado que los atentados suicidas del World Trade Center en Nueva York y del Pentágono en Washington son claros actos de terrorismo que se oponen a las enseñanzas del Islam.

No obstante, destacó la importancia de distinguir el terrorismo perpetrado por algunos grupos o individuos de la resistencia nacional contra la ocupación o el nacionalismo, como es el caso de los palestinos, que definen su lucha como legítima ante la ocupación israelí.

La OCI, con sede en Arabia Saudita y que representa a los mil 20 millones de musulmanes de todo el mundo, tiene previsto celebrar un cumbre de emergencia la semana entrante, en Qatar, a fin de lograr una postura unidad en torno a cualquier acción militar estadunidense contra el terrorismo.

De su lado, el rey Abdallah II declaró que Bush le garantizó que ningún país árabe, incluido Irak, será blanco de una represalia militar por los atentados del 11 de septiembre, durante la reunión que ambos sostuvieron en Washington, el viernes anterior.

Pero más tarde, el vocero del la Casa Blanca Ari Fleischer sostuvo que Bush "nunca dijo eso. Esa información es incorrecta", y el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, insinuó que Bagdad podría ser uno de los blancos en la lucha antiterrorista.

Interrogado sbre si Washington descartó por el momento bombardear Irak, Powell respondió: "el presidente está concentrado en la primera fase a esta operación".

"Se trata de Al Qaeda, se trata de Osama Bin Laden, se trata de todo el problema del terrorismo en el mundo", dijo el jefe de la diplomacia estadunidense a la televisora CBS. Agregó que Bush "no ha descartado militarmente nada respecto de la segunda, tercera o cuarta fases de nuestra campaña".

Ante esta eventualidad, el ministro de Defensa de Irán, Ali Shamkhani, aseguró que sus fuerzas confrontarán a cualquier aeronave de Estados Unidos que sobrevuele su espacio aéreo durante posibles ataques contra Afganistán.