MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Costos de la guerra de la información

Para los periodistas conseguir la nota de último momento, la más reciente, no siempre es fácil, rápido y barato, señaló este lunes el diario The New York Times en su edición digital, al hacer un análisis de los costos que han tenido que solventar los medios de comunicación, y las peripecias que han realizado los reporteros, para estar en la zona que en estos momentos atrae la atención mundial: Afganistán.

Se estima que el considerado uno de los más amplios despliegues de los medios internacionales de los que se tenga memoria tuvo un costo de al menos 25 millones de dólares, durante su primera semana.

El viernes pasado más de 200 periodistas se anotaron en una lista de espera para ser transportados a Tadjikistán, cerca del bastión de la oposición armada afgana, la Alianza del Norte. El costo del viaje fue de 300 dólares, refirió The New York Times.

Y es que sólo unos cuantos periodistas han podido cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán. Dos colegas de la BBC entraron de contrabando a territorio afgano utilizando la burka, un atuendo que cubre el cuerpo de la mujer de pies a cabeza. Una reportera del London Sunday Express, que intentó la misma táctica, fue detenida por el talibán el viernes y podría enfrentar un juicio por espionaje.

El Times indica que habrá otra guerra, que no estará a la vista y esa será entre los informadores, por buscar la nota. En el Hotel Tadjikistán, en Dushanbe, ya comenzó ese fenómeno entre los reporteros. Por ejemplo, utilizarán la más alta tecnología en telecomunicaciones como los teléfonos satelitales, a un precio de 8 mil dólares.

Altos ejecutivos expresaron su determinación de ofrecer la más importante cobertura de todas sus carreras. Sin embargo, algunos se cuestionan cómo podrán manejarlo financiera y logísticamente.

Los boletos de clase ejecutiva de Nueva York a Islamabad tienen un costo de 3 mil 313 dólares en la línea aérea Pakistan International. Los cuartos en el hotel Marriot de Islamabad cuestan 235 dólares por noche y el tranporte por vía marítima de equipo de telecomunicación vía satélite oscila entre 50 mil y 70 mil dólres, sin mencionar el costo por transmitir la señal de 2 mil dólares por sólo 15 minutos, informó The New York Times.