MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Carrera contra reloj, la ayuda a refugiados afganos
El subsecretario general de la Organziación de las Naciones Unidas para la ayuda Humanitaria, Kenzo Oshima, comenzó hoy en Pakistán una carrera contra reloj para brindar ayuda a los refugiados afganos antes de la llegada del invierno, con reuniones con las autoridades de paquistaníes y la embajada de los talibán.
Por lo pronto, los ocho primeros camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en entrar a Afganistán, desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, llegó este lunes a Kabul con 218 toneladas de trigo.
Para el portavoz del PMA, Khaled Mansour, la llegada de sin problemas a Kabul del primer convoy es una señal positiva para continuar enviando alimentos a Afganistán, pero destacó la necesidad de vigilar la situación en el terreno para tener la seguridad de que estos alimentos no caigan en manos equivocadas.
Pero por otro lado, Naciones Unidas dispone de un tiempo limitado para llevar alimentos a los refugiados afganos toda vez que el invierno, que normalmente comienza a mediados de noviembre, deja solamente seis semanas para actuar.
"Lo que se necesita con urgencia es ayudar a la gente atrapada en el interior de Afganistán", dijo Oshima en relación a los cientos de miles de desplazados que abandonaron sus casas debido a la sequía que afecta al país desde hace tres años y ante las amenazas de un eventual ataque de Estados Unidos contra Afganistán.
La ONU, cuya preocupación es la suerte de unas 7.5 millones de personas, espera poder enviar en las próximas dos semanas la mayor cantidad posible de alimentos a la mayor parte posible de Afganistán, dijo Oshima, luego de iniciar conversaciones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y con el embajador talibán Salam Zaeb.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también aprobó un paquete de asistencia humanitaria para los refugiados afganos, asi como un plan de ayuda para los opositores al régimen de los talibán, aunque no se precisaron los montos.
AP AFP Y REUTERS