Ť Débil esperanza a que accedan a las demandas de EU
Están contados los días del régimen talibán, dice el presidente paquistaní
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 1º. de octubre. Los días del régimen talibán, en el poder en Afganistán, "al parecer están contados", sostuvo hoy el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en una entrevista que concedió a la cadena británica BBC desde Islamabad.
Interrogado acerca de si los días de los talibán, en el poder en Kabul desde 1996, están contados, el mandatario paquistaní respondió: "eso parece".
"Todo indica que Estados Unidos entrará en acción en Afganistán, nosotros lo hemos hecho saber a los talibán y es la razón por la cual hemos servido de intermediarios para permitir una cierta moderación y para que pueda evitarse una acción militar semejante", indicó.
La víspera, Musharraf señaló que "es débil la esperanza" de que los talibán accedan a las exigencias planteadas por Washington, entre ellas que entregue al multimillonario saudita Osama Bin Laden, señalado de ser el principal sospechoso de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre.
De su lado, el portavoz de la cacillería paquistaní, Riza Mohammad Khan, señaló que cualquier ataque de Estados Unidos contra Afganistán tendría como objetivo erradicar el terrorismo y no estaría dirigido al pueblo de ese país. "No hablamos de ataques a Afganistán, no hablamos de ataques contra el pueblo afgano, toda la campaña es contra el terrorismo".
Por su parte, los grupos islamistas radicales de Pakistán criticaron las declaraciones de Musharraf, quien anunció una intervención rigurosa contra las escuales religiosas o madrassas, que, dijo el gobernante, difunden el "terror y el activismo".
La escuela coránica más grande del país, Jamia-ul-Uloom-ul-Islamia, caificó como "lamentables" las declaraciones del líder paquistaní.
"Una vez más rechazamos las afirmaciones de que los seminarios predican el odio u ofrecen un entrenamiento armado", declaró el portavoz de esa escuela, el mufti Mohammad Jamil.
Por su parte, Gafur Ahmed, número dos del Jamaat-i-Islami, el partido fundamentalista más importante de Pakistán, acusó a Musharraf de ceder ante Washington.
El domingo, Musharraf declaró a la la cadena CNN que tiene la intención de "actuar contra cualquier madrassa que predique el terror y el activismo", pero subrayó que la mayoría de estas escuelas coránicas no estaban controladas por religiosos extremistas.
Pakistán ha asegurado a Estados Unidos que dará pleno respaldo a lo que Washington describe como una "guerra contra el terrorismo" tras los atentados suicidas contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Así las cosas, la fuerza aérea de Pakistán retiró sus aviones del aeropuerto de Quetta, cerca de la frontera con Afganistán para que éste pueda ser utilizado por la Naciones Unidas para vuelos de ayuda humanitaria, informó el ejército paquistaní.
Un portavoz de la fuerza aérea aseguró que la evacuación de la terminal aérea no tiene relación con el esperado comienzo de los ataques militares de Estados Unidos contra los talibán en Afganistán.