Ť Será de gran magnitud: fuentes oficiales;
Washington rechazó comentar los trascendidos
Hoy anunciaría Blair inevitable acción militar contra campos de entrenamiento de Afganistán
Ť Dura batalla contra el terrorismo internacional para que paguen los culpables, adelanta la OTAN
REUTERS, AFP, DPA Y AP
Londres, 1º. de octubre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, anunciará este martes una inevitable acción militar en Afganistán contra los campos de entrenamiento de Osama Bin Laden y las fuerzas de los talibán, aseguraron fuentes oficiales.
En Washington, la Casa Blanca se negó a comentar los trascendidos que anticipan que Blair revelará algunos elementos de la campaña militar que se avecina dirigida por Estados Unidos, en un discurso ante el Congreso de su Partido Laborista reunido en Brighton, sur de Inglaterra.
"Los talibán tuvieron ocasión de entregar a los terroristas y eligieron no aprovecharlo. Vamos a eliminar su equipamiento pesado, romper sus fuentes de abastecimiento y tomar a sus tropas como objetivo", advertirá el primer ministro, de acuerdo con fuentes oficiales.
Indicaron además que cualquier acción será selectiva para evitar al máximo las víctimas civiles, pero dejaron entrever que la campaña será de gran magnitud, si bien no precisaron la fecha del inicio de las acciones militares.
También, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, anunció una dura batalla contra el terrorismo internacional para asegurarse de que los culpables de los ataques en Estados Unidos paguen el precio.
Por otro lado, el secretario británico de Finanzas, Gordon Brown, anunció que Londres congeló 88.4 millones de dólares que los talibán tenían depositados en una cuenta en Londres de un banco europeo, presuntamente vinculados al terrorismo.
Dijo que con el congelamiento, la semana pasada, la cuenta queda fuera del alcance del talibán, de Bin Laden y de los grupos vinculados a él, al tiempo que anunció nuevas leyes para acabar con el lavado de dinero y endurecer la política de extradición y deportación.
En tanto, la policía turca detuvo hoy a un sospecho que fue identificado en un principio como hermano de Osama Bin Laden, Abdullah Bin Laden, mientras transbordaba en Estambul en un viaje a Arabia Saudita. Finalmente, se comprobó que el detenido no tiene lazo familiar alguno con el multimillonario de origen saudita.
En Alemania, los servicios de inteligencia interceptaron llamados telefónicos de seguidores del saudiárabe Osama Bin Laden que suministraron un vínculo crucial de la investigación internacional sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre.