MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Llama a sus tropas a estar alerta y combatir con todas sus fuerzas en caso de agresión
EU debe pensar dos veces antes de atacar: líder talibán
Ť El mullah Omar advierte que no tolerará se instale en el poder al ex monarca Zahir Shah
REUTERS, AFP Y DPA
Teheran, 1Ɔ de octubre. El líder supremo de los talibán, el mullah Mohammad Omar, advirtió a Estados Unidos que "piense dos veces" antes de atacar Afganistán en represalia por la negativa de entregar a Osama Bin Laden. Aseveró que no apoya el asesinato de gente inocente -con referencia a los ataques del mes pasado en Nueva York y Washington-, "incluso si la jihad (guerra santa) ha sido declarada contra los enemigos del Islam."
Frente a las amenazas de ataques estadunidenses, el ministro talibán de Defensa, Ulema Obaidulla, lanzó un llamado a sus tropas a que estén listas para defender Afganistán y "combatir con todas sus fuerzas" contra cualquier agresión extranjera.
"Si un enemigo es fuerte, nuestro Dios es más fuerte", añadió el ministro, según citó la agencia AIP.
En una entrevista transmitida por Radio Kabul el domingo, y de la cual este lunes hizo referencia la cadena CNN, el mullah Mohammad Omar advirtió nuevamente a Washington que "piense dos veces" antes de atacar Afganistán, que exige pruebas de la responsabilidad de Bin Landen en los atentados del pasado 11 de septiembre.
El líder talibán también reiteró que cualquier ofensiva estadunidense fracasaría, del mismo modo en que la Unión Soviética se replegó humillada de ese país en 1989, tras una ocupación de más de diez años. "Si nos atacan, no habrá diferencia entre ustedes y los rusos", dijo Omar.
El mullah afirmó que Afganistán no tolerará un "gobierno títere", y advirtió que no se intente restaurar en el poder al ex rey afgano Zahir Shah o cualquier otra forma de gobierno para remplazar al régimen talibán.
Omar, en declaraciones poco usuales a un diario iraní, indicó que no espera que Estados Unidos ataque Afganistán. "No esperamos un ataque, porque no tienen una razón para hacerlo."
Asimismo, expresó que no apoya el asesinato de gente inocente, "incluso si la jihad (guerra santa) ha sido declarada contra los enemigos del Islam."
"Físicamente débil"
Con referencia a una posible restitución en el poder del ex rey Shah, Omar indicó al diario iraní que el ex monarca "es físicamente débil y no es capaz."
En este contexto, la milicia talibán dejó entrever este lunes las primera grietas en el seno de su régimen de mano dura, al aceptar compartir el poder en tres provincias del sureste de Afganistán tradicionalmente moderadas e históricamente partidarias del ex rey Shah.
Los talibán, que nunca quisieron compartir el poder en siete años de lucha por la creación de un Estado islámico "puro", anunciaron sorpresivamente que integraron a "ancianos y yahidíes" en las instituciones de las provincias de Paktika, Paktia y Jost.
Estas tres provincias, fronterizas con Pakistán y de etnia pashtun (la principal del país) son tradicionalmente moderadas e históricamente partidarias de el ex rey Zahir Shah, derrocado en 1973 por un golpe de Estado. Afganistán cuenta con 32 provincias, en las cuales jefes de tribus y "notables" desempeñan un papel preponderante en el funcionamiento de la sociedad.
La concesión de los talibán fue revelada poco después del anuncio en Roma de un acuerdo sobre la creación de un Consejo Supremo de Unidad Nacional de Afganistán, entre responsables políticos y militares de la oposición.
Y es que Shah y la opositora Alianza del Norte alcanzaron un acuerdo destinado a derrocar a los talibán, informaron ambas partes. Bajo los términos del convenio, la coalición contra el régimen talibán insta a la convocatoria de un gran consejo tradicional de líderes afganos.
El consejo luego convocará a una gran asambela, o loya jirga, integrada por representantes de todos los grupos étnicos y tribales de Afganistán. Esta asamblea elegiría a un jefe de Estado y a un gobierno de transición, dijeron las partes en un comunicado.
No se precisó de inmediato cuándo o dónde la loya jirga tendrá lugar, o si su convocatoria depende de que los talibán sean derrocados.
Diplomáticos occidentales y muchos afganos sostienen que el rey Shah, quien vive exiliado en Italia desde 1973, es la única figura con la autoridad suficiente para convocar a un amplio frente contra el talibán. Shah reinó durante 40 años y llevó una relativa paz y prosperidad en su país.
El rey y los opositores dejeron abierta la posibilidad de que el régimen talibán participe en el encuentro; sin embargo, no hay indicios de que la milicia que controla actualmente 90 por ciento del país acceda a la propuesta.
El apoyo de Estados Unidos forma parte de los esfuerzos por unir a los opositores contra los talibán, que han dado refugio a Bin Laden.
La Alianza del Norte es la principal fuerza que aún lucha contra el régimen de Kabul, pero controla menos de 10 por ciento del territorio afgano.
En Peshawar, Pakistán, dirigentes de grupso afganos consideraron que sólo el ex rey Shah es capaz de restablecer la paz en Afganistán, aunque también destacaron que Estados Unidos no tiene que atacar el país.
"El terrorismo no acabará mientras Afganistán no tenga a un gobierno estable, y eso sólo eso es posible con Zahir Shah", declaró Ishaq Gilani, portavoz del Movimiento Nacional de Unificación Afgana e hijo de un gran líder monarquista que representa la corriente tradicionalista pashtun, la etnia afgana mayoritaria.
"Bombardear Afganistán no es una solución, porque la cuestión de Bin Laden sólo concierne a un grupo", dijo tras una reunión de esta corriente antitalibán, en la que participaron mil delegados políticos, religiosos y militares.
Por su parte, el hijo del ex monarca, el príncipe Marwais Zaher, señaló que su padre regresará a su país pese a las amenazas del mullah Omar.
"Mi padre teme a Dios, como todos nosotros, pero no tenemos regresar y salvar a nuestro país, y retornaremos porque el pueblo de Afganistán quiere que mi padre y nosotros saquemos al país de esta tragedia", dijo Marwais Zaher en declaraciones desde Roma a la cadena de televisión estadunidense ABC.
Así las cosas, los talibán reconquistaron este lunes el distrito de Qades, en el oeste de Afganistán, del que se había apoderado la oposición armada, informó la agencia afgana AIP.
Los talibán recuperaron ese sector tras una ofensiva de tres horas lanzada en la madrugada del lunes. La oposición había tomado la ciudad de Qades la víspera.
AIP también anunció que se estaban produciendo intensos combates en la provincia de Tajar, al noreste afgano.