MARTES Ť 2 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Asegura el presidente de EU que hay "progresos en la lucha contra el terrorismo"

Logra George Bush más poder para intervenir teléfonos y vigilar internet

Ť La Casa Blanca dice que respaldará a cada grupo en Kabul que coincida con Washington

AFP, AP, REUTERS, DPA Y PL

Washington, 1o. de octubre. La administración del presidente George W. Bush logró esta noche un acuerdo provisional sobre la ampliación de poderes del Ejecutivo, entre ellos los relativos a los seguimientos de comunicaciones por internet y a las escuchas telefónicas. Horas antes, el mandatario republicano aseguró que ha habido "progresos en la lucha contra el terrorismo" encabezada por Estados Unidos, entre ellos, la confiscación de seis millones de dólares de cuentas sopechosas y la detención de un "conocido terrorista".

Líderes republicanos y demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lograron esta noche un acuerdo provisional sobre una versión reducida del paquete antiterrorista propuesto por el gobierno.

El presidente de la comisión, James Sensenbrenner, republicano por Wisconsin, y John Conyers, máximo representante demócrata en la misma, acordaron designar a las autoridades varios poderes ampliados.

Entre ellos se cuentan grabaciones telefónicas, seguimiento de comunicaciones por internet y el encausamiento de quien albergue con conocimiento de ello a un sospechoso de terrorismo.

Pero, según una copia del proyecto de ley citado por Reuters, ambos legisladores también acordaron la eliminación de media docena de provisiones más controvertidas, y que tenían la oposición de defensores de los derechos civiles.

Estas incluían provisiones que hubieran permitido la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de actividades terroristas; la emisión de mandamientos de búsqueda sin notificar a los sospechosos; el uso de grabaciones telefónicas en el extranjero, y la entrega a las autoridades por parte de instituciones de enseñanza de registros académicos confidenciales.

Asesores legislativos dijeron que el proyecto de ley sería presentado formalmente el martes y que la Comisión comenzará a debatirlo el miércoles.

Pruebas acumuladas

"Estamos progresando en varios frentes" en la lucha antiterrorista, aseguró Bush este lunes durante una visita a la sede de la Administración Federal para Situaciones de Emergencia, citando el interrogatorio de 400 sospechosos en Estados Unidos y otros 125 en el resto del mundo; el congelamiento de fondos de 30 cuentas en Estados Unidos y 20 en otros países, de organismos supuestamente relacionados con Osama Bin Laden, a quien Washington señala como responsable de los ataques del 11 de septiembre.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, Washington "acumula pruebas" contra Bin Laden y su red Al Qaeda, pero no precisó cuándo las hará públicas.

Bush, por otro lado, dijo haber recibido 46 promesas de apoyo de parte de grupos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Organización de la Conferencia Islámica. Al mencionar los trabajos de una red de inteligencia internacional antiterrorista, puso como ejemplo el arresto el fin de semana del pirata aéreo Said Hassan Zafarini, acusado de matar a dos estadunidenses el 5 de septiembre de 1986 durante el secuestro de un avión en Pakistán.

"Lenta pero seguramente obligaremos" a los terroristas "a rendir cuentas ante la justicia y lenta pero seguramente los capturaremos", afirmó el mandatario, quien advirtió que su pueblo "no va a ver exactamente lo que sucede (en la operación militar) en sus pantallas de televisión, pero inexorablemente tendremos resultados".

Según The New York Times, Bush aprobó una operación secreta de apoyo, incluyendo el militar, a la oposición del régimen fundamentalista de los talibán de Afganistán. Si bien la Casa Blanca no confirmó el reporte, el portavoz Ari Fleischer expresó que el gobierno respaldará a cada grupo en Afganistán cuyos objetivos coincidan con Estados Unidos.

Fleischer añadió que Washington "no entrará en el negocio de decidir quién gobierna en Afganistán", pero ayudará a quienes aspiren a un país "que no se involucre en cosas de terrorismo".

La ayuda encubierta no sólo se destinará a la Alianza del Norte, que controla 10 por ciento del territorio, sino que se utilizaría también para estimular a los disidentes dentro de los talibán.

El portavoz Richard Boucher señaló, por su lado, que hace tiempo que Washington mantiene contactos con diferentes grupos afganos. "No hemos cambiado de objetivos políticos durante el fin de semana. No hemos dicho que elatttacks_world_trade_hze derrocamiento de los talibán esté entre nuestros objetivos. Pero tenemos muy en claro que los talibán no son representativos, que en muchos sentidos traicionaron los intereses del pueblo afgano y que el pueblo merece algo mejor".

En su discurso, Bush destacó la presencia militar estadunidense cerca de Afganistán, pese a que esta guerra será diferente y a largo plazo, al hablar de decenas de unidades navales, cientos de aviones y 29 mil hombres, que "nos harán sentir orgullosos".

Las operaciones militares estarán bajo el mando del general de la fuerza aérea Richard Myers, elegido este lunes nuevo jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en remplazo de Hugh Shelton, quien se retiró tras cumplir dos periodos de dos años.

Myers, defensor del escudo antimisiles de Bush, es un especialista en tecnologías y guerra especiales, dotes que, según expertos, serán empleadas ahora para combatir mediante el empleo de satélites y aviones espías teledirigidos.

Bush continúa teniendo un apoyo sin precedentes de 84 por ciento de la opinión pública, según sondeos de Time/CNN publicados el fin de semana. Sin embargo, analistas locales advierten que su gestión podría ser puesta en tela de juicio si ocurren nuevos atentados.

Precisamente, el secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card, alertó el domingo sobre que los terroristas "probablemente encontraron la forma de iniciar una guerra bacteriológica o química".

En cambio, este lunes, el portavoz Ari Fleischer, debió subrayar que el gobierno no ha recomendado la vacunación preventiva ni la compra de máscaras de gas.

El tema del bioterrorismo ha estado presente en las declaraciones de los principales funcionarios estadunidenses el fin de semana, y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Bruce Alberts, aseguró igualmente a Bush el despliegue de científicos contra las "nuevas dimensiones del terrorismo", en una carta publicada este lunes.

Otra versión sobre nuevos ataques fue divulgada por la cadena de televisión ABC, que dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desbarató un atentado contra la torre Sears de Chicago, el mayor rascacielos de Estados Unidos. "Esa información es incorrecta", señaló sin embargo una vocera del FBI, Mary Lynn Muha. Según ABC, el arresto de tres personas en Detroit, una en Chicago y otra en Iowa permitió al FBI detectar discos de computadora y planos vinculados a la torre Sears. Además, de acuerdo con la versión, cuatro de esas cinco personas poseían permisos de conducir para camionetas de transporte de sustancias peligrosas.

La Torre Sears, de 436 metros de altura y donde trabajan unas 10 mil personas, fue evacuada por un corto lapso tras los atentados del 11 de septiembre.

En este contexto, Bush promulgó hoy una ley que permite la emisión de un pequeño número de visas a personas que pueden ayudar a las autoridades y las cortes en investigaciones contra terrorismo y el crimen organizado. La ley enmienda el Acta de Inmigración y Nacionalidad para que la emisión de las visas S, conocidas también como "visas de soplones", que otorgan también la residencia a los familiares del solicitante, sea permanente y no limitada a un número fijo.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia negó la posibilidad de un nuevo proceso a un cómplice de Timothy McVeigh, autor del atentado de Oklahoma en 1995. Terry Nichols no recibirá otro juicio, dijo la Corte en una decisión sin comentario, a pesar de que a comienzos de año se reveló que la FBI no entregó miles de documentos que debía proporcionar a los abogados de Nichols y del principal acusado, McVeigh.