LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
BALANCE DE LA JORNADA
MARLENE SANTOS Y CARLOS HERNANDEZ
Ť Blanco y Palencia vienen con la puntería afinada
Ť Zague es de los jugadores que más ha enfrentado a Costa Rica
Ť Tecos dio la nota... pero no en el plano futbolístico
Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia tuvieron una semana fructífera en España. Ambos anotaron su primer gol en el futbol hispano y con el ánimo en alto llegarán al trascendental duelo del próximo domingo al mediodía ante Costa Rica.
Blanco no sólo tuvo la puntería y clase para marcar el 2-2 ante el cotizado Real Madrid, en el Santiago Bernabeu, pues de paso sacó de apuros a su presionado y defensivo técnico y dedicó la anotación al cuerpo médico del Valladolid, en agradecimiento por su rehabilitación en la rodilla derecha.
Con pocos minutos sobre la cancha, Cuauhtémoc hizo lo que Figo, Zidane, Raúl, Roberto Carlos y demás astros no habían logrado. El mexicano mostró un destello de que los 100 mil dólares pagados por el Valladolid pueden convertirse en un negocio rentable, si se le brinda la oportunidad.
En cambio, el Real Madrid aún hace cuentas de lo que le cuesta al club cada vez que el francés de 65 millones de dólares se enfunda en la casaca blanca.
Por su parte, El Gatillero regresó de su inactividad por lesión y "le arregló la vida al Español", según reseña de El País. Palencia marcó con la cabeza el primer gol de su equipo sobre el Rayo Vallecano, y por lo mostrado en el encuentro, el batallador jugador será importante en la delantera tricolor.
El aporte de ambos será fundamental para que México consiga su cuarta victoria al mando de Javier Aguirre, luego de los triunfos sobre Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.
En la visita a la difícil aduana de San José se jugará la calificación al Mundial 2002. El tri necesita el triunfo y se debe conseguir de cualquier forma. Todo indica que el primer paso hacia él fue la convocatoria de Zague.
Luis Roberto Alves, baluarte en el esquema de Miguel Mejía Barón, retomó su mejor nivel a su llegada al Necaxa; el perceptivo Vasco buscará sacarle provecho al considerar que es uno de los mejores conocedores del futbol tico, ya que los ha enfrentado en varias ocasiones, la última en la eliminatoria que ganó Bora Milutinovic, aunque después fue ignorado por Manuel Lapuente y Enrique Meza.
En cuanto al torneo local, después de 11 jornadas, la supremacía adquiró un tono rojiblanco. No sólo porque Chivas es el único invicto y llegó al superliderato, sino sobre todo porque se muestra como un auténtico equipo, sólido a la defensiva y con alternativas a la ofensiva. Otro que parece haber encontrado la cuadratura al círculo vicioso del América es Manuel Lapuente. Las Aguilas están ya en lucha por la calificación, a un punto de su hermanastro Necaxa y cuatro de su ex pariente Atlante.
En tanto, la telenovela de Gerardo Torrado no tiene para cuándo acabar. Y mientras se determinan cantidades a pagar, el volante ya regresó a las canchas, aunque sea en la segunda división de España. Mientras, Pumas sigue aferrado en obtener 2 millones de dólares por un jugador al que le pagaba 26 mil pesos mensuales.
El tecolote se mostró más vulgar que un perico de arrabal. No sería de extrañar que, en las bibliotecas de la UAG, a los libros de Historia les hayan arrancado las páginas de Río Blanco y Cananea. El ex dirigente de la FMF Juan José Leaño mostró su eterna faz de reaccionario, pero a fin de cuentas sólo así da nota el equipo con más bajo nivel de asistencia al estadio -ahí se va con el Necaxa-, y cuya pasarela de técnicos ya parece show. La verdad es que José María Huerta pecó de ingenuo al meterse en los predios zapopenses.
A media semana se verificará el partido entre Morelia y América, en el marco de la Prelibertadores. Ambos equipos esperan vencer a trujillanos y caraqueños para encaminarse a la Copa Libertadores, donde el mismo América, Atlas y Cruz Azul han dejado el listón muy alto.
El día 4 los empleados de Alejandro Burillo intentarán asestar un golpe en el ánimo de los directivos para evitar pagar el primer abono sobre los 5 millones de dólares que mantienen al Atlante en el máximo circuito. Ya empezaron a cantar sus aportes al tricolor: desde las instalaciones de Centro Pegaso hasta la labor que personalmente realiza el Güero.