Ť La corredora se impuso por segundo año consecutivo; María Elena Reyna fue segunda
Triunfan Paty Jardón y Alejandro Villanueva en el Maratón capitalino
Ť La ganadora espera correr en 2:30 horas y dar la marca olímpica para Atenas 2004
Ť El competidor no esperaba la victoria, pero demostró que hay nivel en esta prueba
ROSALIA A. VILLANUEVA
Antes de pasar el kilómetro 35, Patricia Jardón miró su reloj de pulsera y apretó el paso para irse al frente y encaminarse al triunfo consecutivo que por segundo año coronó en el 19 Maratón Internacional capitalino.
Jardón (2:39.48) repitió la final de la versión anterior al superar a María Elena Reyna (2:40.56), que se conformó con la segunda posición, mientras la peruana María Portilla (2:41.50) sorprendió al colocarse en tercer sitio.
Dejó atrás a la keniana Pamela Chepchumba (2:43.55), quien llegó agotada acompañada de los aplausos del millar de asistentes al autódromo Hermanos Rodríguez.
Acaso los nervios, ansiedad o el atractivo premio de 210 mil pesos y el auto propiciaron que las 200 competidoras salieran un minuto antes de la hora programada (8 de la mañana).
Sin embargo, las de elite como Jardón, Portilla, Reyna, Chepchumba y su compatriota Debora Chekeriup, así como Paola Cabrera, Margarita Cabello, Mireya Aillahaude, Isabel Juárez tomaron el mando en los primeros kilómetros y se fueron alejando, en dos grupos de cuatro, rumbo a Churubusco.
Jardón y Portilla, punteras
A la altura de Insurgentes las corredoras se unieron. Jardón y Portilla iban a la punta y atrás le siguieron Cabello, Pamela, Reyna, Cabrera y Juárez. Paty se distinguió de ellas por su marcada fuerza en brazos y piernas, la pañoleta azul que traía en la cabeza y las gafas oscuras.
Al kilómetro 20 (1:16.48) pasaron el World Trade Center. El público con banderillas de una firma deportiva que cubrió toda la ruta sin ser patrocinadora de la carrera las animaba. Soltaron globos, lanzaron cuetes, porras y pocos fueron los que sacaron lábaros de México.
La ganadora y la peruana dieron un pequeño jalón y al entrar a Chapultepec aventajaron 50 metros a la keniana. Al salir del bosque camino a Reforma pasaron por el Angel y la avenida Juárez, pero en el Zócalo la keniana rebasó a Portilla y aguantó el paso de Patricia hasta Fray Servando.
"Más que pensar en el récord (2:39.07 de Maricarmen Díaz), quería quitarme de encima a la Chepchumba. Ni vi a la peruana", diría luego la campeona, quien espera correr en 2:30 horas para dar la marca a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y dejar atrás la amarga experiencia de Winnipeg.
A JORGE SEPULVEDA MARIN
Poco antes del kilómetro 25 el mexiquense Alejandro Villanueva tomó el comando de las acciones de la versión 19 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, para finalizar en el primer sitio con tiempo de 2:17.19 horas, con lo que obtuvo un premio de 210 mil pesos y un auto modelo 2001.
La competencia congregó a 10 mil 282 competidores (8 mil 878 hombres y mil 404 mujeres).
La segunda posición la logró el michoacano Ignacio Miranda con 2:17.39 y la tercera correspondió al tlaxcalteca Francisco Bautista, con un registro de 2:17.41 horas. El premio en efectivo fue de 155 mil y 105 mil pesos, respectivamente.
Con cielo nublado, la salida fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El pelotón de corredores se mantuvo compacto apenas unos metros, pues al salir del lugar se alargó hasta romperse.
Al kilómetro 10 se habían consumido 32.18 minutos y un grupo de 20 corredores avanzaba al frente. Entre ellos destacaban Francisco Ledezma, Carlos Bautista, Reinaldo Ruiz y Rubén García.
Cinco kilómetros adelante, en el grupo puntero, estaban los kenianos Moisés Saine y Vincent Kipkemboy Cheroyut acompañados de varios mexicanos. El recorrido era ya de 48.48 minutos.
Poco más tarde, Villanueva decidió abandonar el grupo para tomar la punta y rápidamente alcanzó una ventaja de 50 y 100 metros, sin la menor muestra de que alguien lo quisiera cazar.
El sol ya estaba en su apogeo y al cruzar el kilómetro 27.5 el consumo de tiempo era de 1:37.45 horas, antes de dar la vuelta a la izquierda en el Eje Lázaro Cárdenas y luego a la derecha en Tacuba, para cruzar el Zócalo y enfilarse hacia Fray Servando Teresa de Mier.
Los tres kenianos hacían esfuerzos por llegar a la punta, pero los mexicanos se les pegaban. Al kilómetro 35 llegó el líder con 1:53.48 de tiempo y nadie lo pudo ya alcanzar.
En la meta, el mexiquense de 31 años de edad explicó que esperaba ganar algún día esta prueba, pero no ayer; "pero ahora lo más importante es que no se diga que no hay nivel cuando gana, porque demostró que sí lo hubo".
Vencedor también del Maratón de los Trabajadores, dijo sentirse orgulloso de haberle ganado a los africanos, quienes no aguantaron su paso, además de que "me la tenía que jugar, y demostrarles que no nos pueden intimidar, porque estamos en nuestro país y aquí tenemos que hacer valer nuestra ley".
En su oportunidad, el director del Instituto del Deporte del DF, Bernardo Segura, anunció que el próximo 15 de octubre entregará apoyo económico a 60 deportistas y 30 discapacitados de esta ciudad. Aparte repartirá 3 millones de pesos en becas antes de finalizar 2001.