LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Afectado, el mercado de los bienes de lujo por el temor a la guerra

Creadores italianos quieren llevar sus modelos a EU

REUTERS

Milan, 30 de septiembre. Las consecuencias de los ataques contra Estados Unidos han restado entusiasmo al mundo de la moda de Italia, maltratando al mercado de bienes de lujo porque los consumidores se mostraban preocupados ante la posibilidad de que la crisis de una guerra afecte a sus bolsillos.

FASHIONSin embargo, los diseñadores que mostraron sus trabajos en la semana de la moda de Milán consideran que el primer impacto pasa lentamente y se preparan para contratacar.

Convencidos de que el mundo necesita un toque de elegancia y lujo en los malos momentos como en los buenos, planean llevar sus creaciones a EU.

"Tenemos que continuar luchando, hacia delante", dijo Mariella Burani, cuya casa de modas cotiza desde el año pasado en la bolsa de Milán.

Muchos de los poderosos compradores estadunidenses no acudieron a los desfiles de Milán y decidieron quedarse en casa mientras Estados Unidos se recobra de los atentados.

Los diseñadores italianos, desde Burani hasta Prada, intentarán llevar sus armarios a EU.

"Seguiremos adelante con la colección y se la mostraremos a los compradores. Tengo confianza en que las cosas irán bien", dijo Gai Mattiolo, cuya colección de primavera está llena de negro en lo que él mismo llamó un estilo "ciberpirata".

Para el rey de la elegancia, Giorgio Armani, es el momento de subirse las mangas, perfectamente estiradas, y seguir luchando.

"Es exactamente en estos momentos de crisis cuando hay que tener coraje, más que cuando las cosas van bien", dijo Armani a la prensa en la inauguración de su nuevo teatro en Milán.

Cambios de talante

Pese a las desafiantes palabras y viajes transatlánticos para vender, los diseñadores saben que el futuro es incierto.

"La gente se ha visto dañada física y sicológicamente, así que no sabemos cuánto tiempo esto puede seguir", dijo Patrizio Hertelli, presidente de Prada, que canceló su prevista inversión bursátil por segunda vez en un año tras los atentados.

Tom Ford, diseñador de Gucci, dijo: "Un cambio en la vida lleva a un cambio en la moda. Eso es lo que la moda hace, refleja el talante de la vida".

"La moda es tan válida como otras cosas. Da de comer a millones de personas, no sólo a los diseñadores, sino a los pastores que crían a sus ovejas, los hombres que cultivan algodón", añadió.

Sin embargo, habrá que ver cuánto dinero está dispuesta a gastar la gente en bienes de lujo.

Gucci fue uno de los grupos que recortaron sus previsiones de ganancias tras los atentados.