LUNES Ť 1o Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Las demarcaciones deben tener planes "a corto, mediano y largo plazos", afirma

El Bando dos debe ser "humano": De Souza

Ť El delegado en Cuajimalpa reconoce la "intención ecológica" de la disposición de AMLO

SUSANA GONZALEZ G.

Cada delegación política del Distrito Federal debe contar con planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazos para "organizar y ordenar" el crecimiento poblacional en concordancia y armonía con la protección de sus áreas verdes. "Si por el bien de todos se quiere proteger la provincia del Distrito Federal y también a sus habitantes, arraigo y tradiciones, deben crearse planes de desarrollo por pueblo o zona", dijo Francisco de Souza, jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos.

Al criticar algunas de las disposiciones contenidas en el Bando Informativo 2, que restringe la construcción de conjuntos habitacionales y desarrollos comerciales en Cuajimalpa y otras ocho delegaciones de la capital, debido a la escasa disponibilidad de agua y redes de tubería, De Souza mencionó que en todo caso se requiere "un bando humano, de crecimiento organizado y ordenado".

"Ese debiera ser el espíritu del Bando 2...y si Andrés Manuel autoriza cinco planes parciales de desarrollo, uno por cada pueblo de la demarcación y otro por la cabecera, Cuajimalpa viviría por siempre, ya que ello implicar regularizar y dar certeza jurídica a quienes viven en zonas irregulares, que no sean consideradas de riesgo." Y es que éstas últimas suman 42 en la demarcación, por lo que debido a las lluvias de la semana pasada las autoridades delegacionales se mantuvieron en "estado de emergencia y alerta máxima".

Sin embargo, aclaró que entiende la intención del citado bando de proteger zonas ecológicas, y la del jefe de Gobierno, con quien mantiene una relación cordial y respetuosa, sin ataques mutuos, pero objetó que los encargados de ejecutar las decisiones y políticas del Gobierno capitalino "pertenecen a grupos clientelares" con los cuales se pierde la sensibilidad humana de López Obrador.

Se requieren, insistió, planes para cinco, diez y quince años en cada delegación para planear la ciudad de México con vialidades, servicios, construcciones; "hacer el hospital antes de los enfermos" y acusó a dependencias capitalinas encargadas del desarrollo y la infraestructura urbana de no haber atendido una convocatoria de la delegación Cuajimalpa para realizar un foro al respecto.

Según De Souza "no se puede organizar el desarrollo urbano a partir de sacar a la gente de las zonas irregulares y de alto riesgo donde han vivido por décadas porque Ƒadónde te la llevas? Ƒqué va hacer la gente que ya cumple 20, 30 y hasta 40 años habitando ahí?"

También advirtió que no se puede rechazar a nuevos pobladores, pero por eso debe haber proyecciones de desarrollo para equilibrar. "No digo que esté mal que vengan de San Luis Potosí o de la colonia Del Valle šBienvenido todo mundo! Pero sin afectar a los vecinos, a los cuajimalpenses oriundos, por eso insisto en que se debe planear para que éstos no sean corridos de su lugar de origen. Hay que dar certeza jurídica y mayor autonomía a quienes viven en esos pueblos, que son los más antiguos del Distrito Federal".

Mencionó que en los últimos años se ha invertido la proporción que existía entre cuajimalpenses y nuevos pobladores, ya que antes existía 60 por ciento de casas de provincia en los 87.8 kilómetros cuadrados de la delegación frente a 40 por ciento de nuevas construcciones; ahora la relación es inversa.

Y es que pese al Bando 2, las construcciones de lujo no han cesado en la delegación porque son terrenos que ya contaban desde años atrás con el permiso de uso de suelo y de construcción correspondiente. "Una persona que tenía un terreno de labor de mil a 4 mil metros que heredó y antes no le producía nada, hoy, por el Bando 2, no puede hacer un edificio o condominios, pero sí una muy buena casa; pero eso sube el valor de la tierra y la zona se vuelve más exclusiva."

-Con el encarecimiento de los terrenos Ƒse corre ese riesgo de desplazar a los nativos de Cuajimalpa?

-Sí, claro, por dos razones: porque se eleva el predio; si antes pagaban mil pesos trimestralmente y ahora van a ser ocho mil, pues no les va a alcanzar. En segundo lugar, esos habitantes quedarán en medio de residencias de superlujo, entonces terminan vendiendo su terreno, su único patrimonio, y esa es la manera en que pueden ser expulsados.

Pero al mismo tiempo, el jefe delegacional dijo que no debe prohibirse que grupos inmobiliarios pretendan invertir en las delegaciones, pero que ello debe hacerse fijando ciertas reglas para que no resulten perjudicados los pobladores originales.