LUNES Ť 1o Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Podrán formular propuestas las IAP, consejeros o colectivos vinculados al sector
La JAP abre proceso para renovar su presidencia
Ť López Obrador hará el nombramiento a partir de una terna elegida por más de 400 instituciones
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada (JAP), abrió el proceso de consulta para nombrar al sustituto en la presidencia de este organismo de Alejandro Ainslie, quien cumplirá el periodo de tres años para el que fue designado.
Podrán formular propuestas las instituciones de asistencia privada; los consejeros; académicos, asociaciones o colectivos vinculados con el sector, para posteriormente integrar una terna que será presentada al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien hará el nombramiento.
Previamente los representantes de las más de 400 instituciones emitirán su voto, tal como prevé la ley vigente desde el 14 de diciembre de 1998, conforme a la cual surgió el actual presidente.
El primer paso del procedimiento inicia con la inscripción de candidatos el próximo 8 de octubre y concluye hasta el martes 29 de enero, cuando se dé el relevo.
De tal forma, no se prevé cambio en la ley durante este lapso, salvo que los asambleístas incorporen alguna iniciativa a las comisiones de la Asamblea Legislativa.
Para Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Desarrollo Social, responsable del ramo en que se ubica la JAP, éste no es momento para hacer reformas al ordenamiento, pues el objetivo inmediato es regresar al ambiente armónico de las iap.
La convocatoria, emitida por el secretario ejecutivo de la junta, Jesús Jiménez Villafuerte, por acuerdo del Consejo Directivo, establece que es importante garantizar que la deliberación se realice de manera "abierta y transparente", y que se fomente además la más amplia participación de las instituciones y de la sociedad en general.
Además, preservar el respeto a la norma y a las resoluciones de los tribunales en este lapso de casi tres años en que el Nacional Monte de Piedad y la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), han interpuesto recursos de inconformidad. No obstante, la relación entre estos dos organismos se ha visto deteriorada, según se trasluce en cartas hechas públicas.
Como parte del proceso de consulta se integrará un comité de recepción de propuestas que revisará se cumpla con los requisitos, que entre otros son: que el aspirante no haya sido integrante del organo de dirección de un partido político, no haber sido servidor público en los seis meses anteriores; ni haberse desempeñado como presidente del organismo.