LUNES Ť 1o Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se calcula una merma de mil 500 millones de pesos al final de año

La crisis económica afectará la recaudación: Tesorería

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Oscar Rosado, precisó que los ingresos propios de la capital sufrirán una merma de mil 500 millones de pesos al término del año, a consecuencia de los efectos de la crisis económica que ha llevado al cierre de empresas y la cancelación de fuentes de empleo.

Entrevistado al término de la ceremonia del natalicio de José María Morelos y Pavón, el funcionario local expresó que ese factor económico afectará la recaudación en cuanto al 2 por ciento Sobre Nómina (ISN), así como en los impuestos sobre automóviles usados (ISAU) y nuevos (ISAN); en el caso del primero es uno de los que mayores ingresos aporta a las arcas públicas del DF, y los segundos tienen una presencia mínima en la política tributaria.

Rosado indicó que se tiene programado recaudar para finales de este año 31 mil millones de pesos en ingresos propios, pero que debido a la compleja situación económica se dejarán de percibir mil 500 millones de pesos.

Comentó que en el caso del ISN se tiene hasta ahora una caída de 7 por ciento, es decir, "hay un desfasamiento" de 300 millones de pesos. Esto, dijo, empezó a resentirse a partir de junio, cuando muchas empresas decidieron no cerrar, pero sí reducir su planta laboral.

Por lo que hace al ISAU, aun cuando no tiene mucha incidencia en los ingresos propios totales, sí registra una caída de aproximadamente 20 millones de pesos, y el monto es menor en cuanto al ISAN, aunque éste "ha permanecido casi estático".

"Con la crisis, es evidente que el primer efecto que se registra son los despidos en las empresas, y ya posteriormente se da, entre otros efectos, la caída en la compra de vehículos", detalló Oscar Rosado, quien destacó que el punto de inflexión en los ingresos locales se dio a partir de junio, pues entre enero y mayo no se registró ningún sobresalto.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, expresó que será durante el último trimestre de este año cuando se libere una parte importante del presupuesto, y prácticamente todo será para obras públicas.

Dijo que una vez que se entreguen concluidas las obras ya comprometidas se pagará, y con ello disminuirán los recursos que todavía tiene el GDF en sus arcas, y con ello descartó que pueda haber un subejercicio de consideración en las finanzas locales.

"Nosotros creemos que el subejercicio va a ser relativamente bajo en el caso del gasto de capital, de gasto en obra pública, pero algo que también me gustaría resaltar es que cuando usted habla de subejercicio de gasto corriente, tener ahí un ahorro no es malo, es muy bueno. Imagínese si en lugar de pagar equis cantidad nosotros estamos pensando en que vamos a ahorrar casi 400 millones de pesos en el caso del pago del servicio de la deuda. ƑA poco me la van a mentar por eso? No, al contrario, es un ahorro para la ciudad".

Finalmente abordó el caso de los vehículos blindados adquiridos por la administración Robles para el área de Tesorería, y al respecto dijo que en su opinión los precios de compra "estaban inflados", por lo que se decidió dar parte a las autoridades de la PGJDF para que investiguen y una vez que concluya el caso, se determinará qué hacer con las unidades.