LUNES Ť 1o Ť OCTUBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Los pendientes en la CDHDF
Ť Tareas del nuevo ombudsman

HOY TERMINA lo que para muchos es el periodo negro de los derechos humanos en el DF, y la simple elección de un nuevo defensor de quienes han sufrido algún tipo de abuso por parte de la autoridad no es suficiente para clarear y devolver a la ciudadanía la confianza en un organismo dislocado en su quehacer.

EMILIO ALVAREZ Icaza, quien hoy toma formalmente las riendas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tiene frente a sí, además del muy arduo trabajo de colocar al organismo en el camino correcto, la necesidad de, primero, poner en orden la casa, porque una cosa sin la otra no podrá funcionar.

EL PRIMER juicio, entonces, de Alvarez Icaza, tendrá que ir necesariamente hacia la explicación pública de ciertos hechos marcados por la ley, que además de hablar del tipo de manejos financieros de la administración de Luis de la Barreda, apremian la actuación del nuevo ombudsman, puesto que habrían sido actos de autoridad que pudieran ir en contra de la ciudadanía y con ello se violarían, presumiblemente, sus derechos humanos.

LA CONTADURIA Mayor de Hacienda halló en el ejercicio 1999 algunas fallas de la CDHDF que pudieran considerarse imperdonables, dada la misión del organismo que dirigía De la Barreda.

EN UNO de los resultados de las investigaciones del órgano fiscalizador de la ALDF, se halló que "en la partida 3201 Arrendamiento de edificios y locales, los 4 millones 157 mil 400 pesos, correspondientes al pago de la renta del inmueble que ocupa la CDHDF (...), se constató que el organismo cuenta con dos contratos de arrendamiento con vigencia del primero de febrero de 1994 al 31 de enero de 1999, y del primero de febrero de 1999 al 31 de marzo de 2004.

"CABE SEÑALAR que, aun cuando la CDHDF cuenta con los documentos que formalizan su relación con el arrendador, ha comprometido recursos de ejercicios subsecuentes sin contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas, incumpliendo el artículo 18 del Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1999, en el que se establece que no se podrán contraer obligaciones que impliquen comprometer recursos de ejercicios fiscales subsecuentes, si para ello no cuentan con la previa autorización de la Secretaría de Finanzas."

COMO QUEDA establecido en el documento oficial de la CMH, la administración de Luis de la Barreda nunca obtuvo el permiso de la dependencia encargada de las finanzas del DF para realizar tal movimiento y encadenó la presidencia de Alvarez Icaza a un inmueble que pudiera no ser el adecuado, y también lo obligó a ejercer un gasto con el que la administración actual podría no estar de acuerdo, pero por encima de todo faltó o incumplió la ley.

Y NO nada más eso. En el inciso nueve del informe de resultados de la Contaduría Mayor se halló que en la partida 3605 Otros gastos de difusión e información, se observan 14 adjudicaciones directas y una invitación restringida a cuando menos tres proveedores. En la revisión de los expedientes de estos procedimientos se constató que "hubo cuatro adjudicaciones directas".

TAMBIEN ASEGURA que se "determinaron siete casos, por un total de 18.7 millones de pesos, que se adjudicaron directamente a la empresa MB Audioimagen y no cuentan con el pedido o contrato correspondiente, toda vez que las operaciones fueron realizadas por la Dirección General de Comunicación Social, que sólo remitió a la Dirección General de Administración las facturas para su pago".

"ADEMAS -RELATA el análisis-, aun cuando el punto cinco, anexo 1, del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones establece que el monto mínimo para formalizar un pedido o contrato es de 5.0 millones (sin incluir el IVA), en la partida "gastos de propaganda" también se registraron operaciones con esta empresa por 14.2 millones, con lo que el monto pagado a este proveedor en 1999 fue de 32.9 millones.

"A PESAR de que las operaciones en lo individual no exceden el monto de actuación autorizado, se considera que fueron fraccionadas, ya que corresponden al mismo tipo de servicios (copiado de videos).

"POR LO anterior, la comisión contravino lo dispuesto en los manuales de organización de la Dirección General de Administración y de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones de la CDHDF, así como los artículos 59 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, en los cuales se establece que los pagos que se realicen con cargo al presupuesto deberán estar justificados y comprobados con los documentos originales respectivos y que el ejercicio del gasto público se formalizará mediante pedidos, contratos y/o convenios".

TODO ESTO, aunado a la falta de pago del ISR que observó la propia CMH, conforman el estado en que Alvarez Icaza recibirá hoy la "casa". Su deber primero debe ser limpiarla, de lo contrario se verá sujeto al descrédito de su antecesor y no se trata de marcar agendas, simplemente es lo obvio. Nada más.

Anuncio urgente


HOY A eso de las 7 de la noche un importante grupo de artistas se manifestará frente a la embajada de EU para pedir por la paz. La manifestación no será el acostumbrado concurso de gritos y sombrerazos. Los artistas prometen un verdadero espectáculo que invite a la reflexión sobre el conflicto de las Torres. Allá nos vemos.

Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]