LUNES Ť 1o Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Evitar que "sigan corrompiéndose y robando a la gente", el propósito: Godoy

Retiran a motopatrulleros de rondines nocturnos

Ť Por ningún motivo podrán detener a automovilistas a esas horas, advierte

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y SUSANA GONZALEZ

Para evitar que los motopatrulleros sigan "corrompiéndose y robando a la gente", el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, ordenó a los elementos de ese agrupamiento que no circulen en la noche por las calles de la capital, y por ningún motivo podrán detener a los automovilistas.

Aunado a ello, dispuso que las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública eviten entrar al Centro Histórico los sábados y domingos, "porque en lugar de ayudar a que no haya tráfico lo agudizan más" y también lleva a que se generen conductas irregulares que demeritan la imagen de la corporación.

El jefe de la policía capitalina se reunió con los integrantes de la industria restaurantera, y ahí los exhortó a denunciar cualquier anomalía en la que incurran los uniformados, pues en el gobierno de López Obrador, dijo, se hacen incansables esfuerzos para terminar con la corrupción, la impunidad y los abusos de poder en que incurren los uniformados. Aunque también les señaló que no todos los policías son malos, por lo que seguirán premiando a quienes se distingan en el cumplimiento de su deber.

Sin embargo, a menos de 24 horas de que al menos seis policías preventivos de la SSP fueran acusados de haber cometido los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y extorsión contra tres personas en dos hechos distintos, otros dos uniformados de la misma dependencia fueron sorprendidos casi a la medianoche del sábado al pretender secuestrar a un menor de edad.

Leonel Godoy fue ponente en el duodécimo encuentro anual de los restauranteros, y ahí puntualizó que se realizan todos los esfuerzos necesarios para, por un lado, frenar la inseguridad pública, y por otro mejorar la percepción ciudadana no sólo sobre la disminución de la delincuencia, sino de la figura de los policías.

En este contexto dijo que cada mes se reúnen el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz; el procurador general de la República, Rafael Macedo; el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, y él, con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para coordinar esfuerzos y combatir los delitos de índole federal como contrabando, narcotráfico y piratería que se registran en la ciudad de México.

De ahí que junto con las 70 coordinaciones territoriales de seguridad se ha logrado disminuir los índices delictivos en el DF durante los últimos meses. Sin embargo, "no podemos cantar victoria, no podemos sentirnos satisfechos, pero sí estamos intentando cumplir de la mejor manera nuestra tarea".

No a los abusos de poder

En este mismo contexto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acusaciones contra uniformados y expresó: "hay buenos policías que cumplen con su deber y actúan de manera ejemplar, con heroismo, y hay otros que no son buenos servidores públicos. En el caso de los policías que incumplen con su responsabilidad, que abusan del poder, pues van a ser sancionados, no vamos a permitir la impunidad de nadie. Vamos a actuar con apego a la ley y no vamos a permitir abusos de autoridad, eso ya se terminó, y el que cometa un ilícito tiene que ser castigado".

-ƑCon esto no se cae la campaña de radiodifusión que iniciaría este lunes?

-No. Porque ya lo dije, no hay que ver las cosas con maniqueísmo, no es buenos y malos, no es decir que todos los poli-cías son malos, hay que reconocer también que hay buenos policías.

Este no es el caso de Ismael Muñoz y Sergio Barrera, policías de vialidad de la delegación Coyoacán, quienes fueron entregados a la Policía Judicial por vecinos de la colonia Carmen Serdán, luego de capturarlos cuando intentaban llevarse a Alejandro Rivera Valdés, de 15 años, la medianoche del sábado.

Vestidos con el uniforme de la SSP, los preventivos, en evidente estado de ebriedad, sujetaron al adolescente y pretendieron meterlo a un Tsuru azul, pero al comenzar a gritar, su abuela, que tiene un puesto de antojitos en la calle, se dio cuenta de lo que sucedía y solicitó ayuda a sus vecinos, quienes se abalanzaron sobre los efectivos y los entregaron a agentes de la PJDF y los llevaron a la agencia 32 del MP. Ahí trascendió que debido a su estado de embriaguez, pasaron varias horas antes de que pudieran declarar al respecto.

Con ésta suman tres denuncias en un solo día en que efectivos de la SSP son señalados como responsables de cuatro delitos distintos. La madrugada del sábado los tripulantes de las patrullas 19036 y 19069 golpearon a Manuel Enrique Maullhardt Gutiérrez y a su hijo Honsky Enrique Maullhartd Trejo cuando salían de un restaurante de la colonia Portales, y los despojaron de mil 300 pesos.

Mientras, un automovilista presentó cargos en la Fiscalía para Servidores Públicos contra los policías Serapio Juárez Aveleira y Fausto Rivera García, quienes lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad, lo llevaron a un cajero automático y le quitaron 800 pesos.