LUNES Ť 1o Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Debe darse mantenimiento a la red: González Isunza

Se pierde en fugas 30% del agua extraída del Sistema Cutzamala

Ť El proyecto Temascaltepec ya no es prioritario, afirmó

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 30 de septiembre. Antes de buscar otras fuentes de abasto, sería recomendable que los municipios del estado y el gobierno capitalino brinden mantenimiento a sus redes de distribución, ya que sólo en fugas se pierde 30 por ciento del líquido que se extrae del Sistema Cutzamala, aseguró el director de la Comisión de Aguas del estado de México, Enrique González Isunza.

Señaló que la construcción de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, conocida como proyecto Temascaltepec, ya no es prioridad para el gobierno mexiquense en el objetivo de dotar del líquido a la zona metropolitana.

El funcionario detalló que 97 por ciento de las fugas registradas en el estado y en el DF están ubicadas en las redes de distribución, donde se pierden casi 12 metros cúbicos por segundo, "el doble de lo que nos pueden otorgar los excedentes del Temascaltepec".

Indicó que el Sistema Cutzamala fue diseñado para dotar al estado de México de 19 metros cúbicos por segundo, y hoy en día sólo tiene capacidad para distribuir 15 metros cúbicos por segundo.

"Debemos modernizar los sistemas de distribución del líquido para un mayor y mejor abastecimiento sobre todo a los municipios conurbados, cuyos habitantes son los que más padecen la escasez de este recurso, dijo.

Para ello, apuntó se están construyendo las últimas etapas del macrocircuito que permitirá llevar 3.5 metros cúbicos de agua por segundo al oriente del estado de México, y se aprovecharían los 19 metros cúbicos que genera el Sistema Cutzamala.

González Isunza explicó que en lo que va del año se han elaborado 89 proyectos de infraestructura hidráulica a nivel ejecutivo, de los cuales 52 corresponden a introducción, rehabilitación o ampliación de los sistemas de agua potable. Esta obra beneficiará a 33 municipios de la entidad y la inversión autorizada para ella es de 149 millones de pesos, 131 de ellos provenientes del Programa de Inversión Estatal, y el resto de recursos federales para la realización de 28 acciones a través de la Comisión Nacional del Agua.