LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Acuápolis, encuentro de la UNAM y el Instituto Goethe

Las cualidades estéticas del agua, en un coloquio

Ť El investigador Peter Krieger, impulsor del proyecto, pide revisar el concepto de ciudad con otros parámetros

MERRY MAC MASTERS

El agua es una sustancia muy atractiva en más de un aspecto. Su superficie reflejante da siempre una imagen cambiante, de reflexión; la fluidez es un motivo sicológico relevante. De allí que durante los últimos diez años en muchas ciudades del mundo se discute recuperar la cualidad estética del agua. Que la gente pueda disfrutar de ella es una situación que conlleva ventajas ecológicas, porque produce oxígeno, afirma Peter Krieger, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, coordinador académico del Coloquio Internacional Acuápolis, que en colaboración con el Instituto Goethe, tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria.

En la reunión se analizará, con base en estudios urbanísticos, arquitectónicos, históricos y estéticos, la función y presencia del agua en la ciudad de México. Pero también constituye una invitación a otras disciplinas, como la biología y la ingeniería, para involucrarse en las investigaciones acuíferas y así darle mayor complejidad al pensamiento sobre esa temática esencial de la urbe.

Dedicado al fenómeno de la "megalópolis", Krieger señala que el desarrollo urbano en el siglo XX fue una acumulación de medidas unidimensionales o parciales. Por ejemplo, al construir los ejes viales se resolvió la "fluidez" del tránsito, pero a costa de "otros sistemas", como el peatonal, la eliminación de árboles y la fragmentación de los barrios tradicionales.

El historiador de la arquitectura y el urbanismo apunta que aun cuando el tejido de la megalópólis es frágil, vulnerable, también es rico, ya que uno de sus elementos es la presencia todavía de la historia que se ve en los edificios del Centro Histórico.

Uno de esos elementos sería la desaparecida infraestructura acuática. No obstante, casos como Córdoba y Sevilla, en España, así como algunas ciudades alemanas, donde reabrieron ríos, han demostrado que se puede recuperar la memoria lacustre o acuática, y promoverla "tal vez como un modelo utópico del futuro". De allí la idea de revisar el concepto de ciudad con otros parámetros, y no sólo verla como una estructura funcional que debe garantizar el transporte, por decir algo, sino como un espacio "sustentable" que crea condiciones a largo plazo.

Proyectos sin ideología

Para el acto inaugural del coloquio, el miércoles 3, a las 10 horas, se anuncia la presencia de Bernd Scherer, director del Instituto Goethe; Olga Hansberg, directora de la Coordinación de Humanidades; María Teresa Uriarte, titular del IIE; Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, y Wolf-Ruthart Born, embajador alemán en México. Krieger dará la ponencia introductoria.

Durante la sesión de la tarde se examinarán "tres proyectos paradigmáticos de un paisajismo comprometido con la cuestión hidráulica": el de Milpa Alta, a cargo de Manuel Peniche; el de Tláhuac, cuyo ponente es Mario Schjetnan, y el de Texcoco, caso que presentará el Taller de la Ciudad de México, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Aquí el entrevistado apunta que un comentarista expondrá los "pros y contras" de cada proyecto a fin de buscar "la mejor solución para la ciudad", ya que "no queremos caer en la trampa de las ideologías. No tenemos interés en la especulación, sino evaluar con profundidad en un círculo de expertos y también con la colaboración del público.''

El día 4, entre otras personalidades, Jorn Walter, director general de Obras de Hamburgo, hablará sobre el proyecto urbanístico de esa ciudad portuaria. El viernes 5 se realizará una visita al Parque Ecológico Xochimilco.

Ya que el Coloquio Internacional Acuápolis forma parte del gran proyecto artístico cultural Agua, el domingo 7, a las 18 horas en la Sala Nezahualcóyotl, el Ensemble Resonanz ofrecerá música acuática a través de los siglos. El 24 de enero de 2002, se abrirá la exposición Agua, en la que participan 15 artistas mexicanos y alemanes, que intervendrán en el espacio público.