LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Fueron llevados con engaños, asegura labriego que escapó del campamento La Flor
Denuncian explotación de 200 jornaleros en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Santiago Ixcuintla, Nay., 30 de septiembre. Más de 200 jornaleros de este municipio son explotados en el campamento La Flor, rancho de Sinaloa que cuenta con tienda de raya y otras características de la época porfirista, al que fueron llevados "con engaños y falsas promesas", aseguró el campesino José Amador, quien dijo haber escapado del lugar.
Amador, oriundo del poblado La Presa, sostuvo que en La Flor, que se ubica a unos 30 kilómetros de Culiacán, no sólo habría nayaritas, sino unas mil personas más de diferentes regiones "que no hallan la forma de regresar a sus hogares".
El jornalero dijo, entrevistado por el Noticiero Regional de la estación radiofónica local XESI, que trajo del campamento La Flor decenas de cartas de otros trabajadores que piden a sus familiares que les envíen dinero o "vayan a rescatarlos" del rancho, pues "no los dejan salir, duermen en galerones, muchos de ellos están enfermos" e incluso "a uno lo tienen en la cárcel municipal porque intentó volver a su casa y lo acusaron de negarse a cumplir el contrato".
Señaló que Pedro Cano Morán, empresario transportista de Nayarit, difundió en Santiago Ixcuintla el trabajo que se ofrecía en Sinaloa para participar en el cultivo de jitomate, pepino, chile y otros productos. Dijo que Cano Morán les indicó que se pagarían en La Flor 50 pesos por tarea, se realizarían en promedio cuatro tareas diarias y que al llegar al sitio de labores se entregarían 175 pesos "por los gastos del lonche del camino".
Añadió que el 30 de agosto pasado salieron de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla cuatro camiones llenos de trabajadores, procedentes de esa localidad, así como de los poblados El Papalote, Botadero, Amapa, Puerta Azul y La Presa.
Narró Amador que "de inicio nos negaron la entrega de los 175 pesos y al término de la primera semana no nos pagaron nada porque, según dijeron, ese dinero sería tomado como una cuota por habernos dado el trabajo".
Por otra partre, el empresario avícola y compadre del gobernador Antonio Echevarría Domínguez, Alfonso Pérez Ramírez, presentó su renuncia como secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Según diputados locales del PRD, Pérez Ramírez fue destituido debido a denuncias que se presentaron en su contra ante la Cámara de Diputados nayarita, por "la falta de proyectos".