LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El sistema eléctrico de la mina posiblemente se sobrecalentó y causó el accidente
Fallecen 11 mineros y uno resulta lesionado tras explosión en Sabinas, Coahuila
ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Saltillo, Coah., 30 de septiembre. Resultaron 11 mineros muertos y uno lesionado por la explosión ocurrida la mañana del sábado en la mina La Morita, cercana al ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas, en la región centro-norte de Coahuila. Se salvaron del siniestro otros 12 obreros del lugar, pues una avería en el camión que los transportaba impidió que llegaran a tiempo a su centro de trabajo.
El minero herido se llama Mario Alberto Castro Pruneda, de 16 años, y se desempeñaba como "enganchador" o "malacatero" -nombre que recibe la persona que en la superficie del pozo coordina el ascenso y descenso de los botes en que se saca carbón de una mina--.
Vecinos del ejido Santa María aseguraron que no eran 11 sino 12 los mineros atrapados y muertos durante la explosión.
De acuerdo con los sobrevivientes del siniestro y el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rogelio Aguirre, Miguel Valdez Ramos y Herminia Rodríguez Valdez, dueños de la empresa Minerales La Morita, ignoraron recomendaciones que les hicieron autoridades federales para mejorar las medidas de seguridad o subsanar las deficiencias detectadas en la materia.
Martín Rafael Pinales Quiroz, agente del Ministerio Público, informó que hasta la tarde de este domingo aún no se determinaban las causas de la explosión que hubo en la mina.
Sin embargo, el encargado de la mina, Miguel Valdez Ramos, afirmó que "se sospecha" que el sistema eléctrico se sobrecalentó por la utilización de pistolas de aire para extraer carbón en La Morita.
Esto habría provocado un chispazo que hizo contacto con el gas metano acumulado en los túneles de acceso, lo cual a su vez generó la explosión por la que se derrumbó la mina.
Las labores de rescate puestas en marcha por cuerpos policiacos y de seguridad civil estatales han sido lentas y complicadas, debido al gas que aún persiste en el pozo de la mina, la acumulación de piedras y de tierra provocada por el mismo derrumbe, así como las decenas de personas que se congregaron en el lugar, en su mayoría familiares y amistades de las víctimas.
Debido al exceso de gas acumulado, las brigadas de rescate detuvieron sus labores a las 16:00 horas de hoy, luego que lograron sacar los cuerpos de ocho víctimas; sin embargo los trabajos se reanudarían en la noche, indicaron autoridades policiacas.