Ť El PAN considera que su fortaleza se funda en la "desbandada" de priístas
Podría ser derrotado el tricolor en 10 de 43 municipios de Chiapas el 7 de octubre: analistas
Ť Teme el Revolucionario Institucional triunfo blanquiazul en el Congreso de la entidad
MARTIN SANCHEZ Y MARTHA O. LOPEZ CORRESPONSALES
Ciudad Victoria, Tamps., 30 de septiembre. En la jornada electoral del 7 de octubre próximo, el PRI podría ser derrotado en diez de las 43 presidencias municipales y en seis de los 19 distritos. Analistas contratados por el tricolor dijeron estar sorprendidos ante los índices de antipatía que enfrentan los candidatos del Revolucionario Institucional en las campañas electorales. Por su parte, analistas del PAN consideran que parte de la fortaleza de los candidatos blanquiazules se funda en la desbandada de priístas.
Ante la situación, el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Enrique Cárdenas del Avellano, fue un dirigente itinerante durante la campaña, pues los amarres de los grupos que cada tres años disputan candidaturas a presidencias municipales no alcanzaron consensos para fortalecer a los abanderados del tricolor.
Para mermar las acciones priístas, el dirigente estatal del PAN, Angel Sierra Ramírez, emprendió giras de trabajo por municipios donde radica la mayor parte del padrón electoral.
Desde el arranque del año electoral, el PRI temió un triunfo de Acción Nacional en el Congreso estatal.
En las elecciones locales de 1998, por las cuales se eligieron gobernador, 43 alcaldes y 19 diputados locales, el PRI solamente perdió ante el PRD los municipios de Madero y Río Bravo.
Un año más tarde, Juan Manuel Hernández Correa dimitió al sol azteca para afiliarse al PRI, como hizo Teodoro Escalón para integrarse al PAN en los respectivos municipios. Mientras, todas las curules del Congreso fueron para el tricolor.
Sin embargo, el proceso local de 2001 presenta un escenario similar al de las elecciones intermedias de 1995, en que el PRI perdió las diez alcaldías más importantes de la entidad y seis relevantes diputaciones locales. Pero en esos comicios hubo factores diferentes; en ese proceso los grupos políticos, sin guardar las formas, participaron con Acción Nacional en desafío al entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma.
No obstante, según analistas panistas que pidieron anonimato, en el actual proceso sus candidatos están fortalecidos ante irregularidades que cometió el PRI al seleccionar candidatos que dejaron inconformidades entre grupos regionales.
Confía el PAN en triunfar en Tampico
En el sur de la entidad y la región fronteriza, así como en la llamada frontera chica, el PAN tiene confianza en triunfar en municipios importantes como Tampico, donde la priísta Blanca Rosa García Galván estaría en desventaja ante el panista Jorge Arturo Elizondo Naranjo.
Similar situación ocurre en Ciudad Madero, donde el PRD ha triunfado durante nueve años consecutivos. Joaquín Hernández Correa, hijo del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, mantiene ligera ventaja sobre el priísta Oscar Hernández y el perredista Apolinar Martínez Puebla.
En el puerto de Altamira, las pugnas entre el alcalde Sergio Carrillo y el candidato priísta Juan Genaro de la Portilla no se han resuelto en los últimos tres años y han despertado simpatías por el abanderado panista Jesús Zeferino Lee Rodríguez, ex director de Desarrollo Urbano del actual edil, emanado del Revolucionario Institucional.
Duelo de encuestas
En el municipio de González, el candidato panista Guillermo Berlage Berry y el priísta Miguel Ortega González han desarrollado una campaña muy cerrada, y pocos advierten un triunfo del PRI. Frente a ello, el Comité Directivo local tricolor aplicó sondeos, sobre todo porque en ese municipio Daniel Cavazos Lerma ?hermano del ex gobernador Manuel Cavazos?, al no obtener la candidatura decidió jugar las contras al prospecto priísta.
Mante, capital cañera de Tamaulipas, es otra preocupación del PRI. Hasta el 26 de septiembre las encuestas ordenadas por el otrora partidazo, revelaban un empate técnico entre el priísta Faruk Saade y el panista Fernando Pedraza.
Según una encuesta gubernamental aplicada del 9 al 22 de septiembre, los candidatos panistas tendrían preferencia en el electorado en la frontera chica, que comprende Miguel Alemán, Guerrero, Mier, Camargo y Díaz Ordaz.
El mismo documento advierte posibles derrotas del PRI en localidades pequeñas como Mainero, Villagrán, Padilla y Soto La Marina, y señala a Hidalgo con un triunfo que el PAN obtendría en tribunales electorales, por falta de residencia del priísta Jesús Villanueva Perales. Además prevé un proceso reñido en Reynosa, Matamoros y Río Bravo.
Donde el escenario es alentador para el PRI, según encuestas panistas y una gubernamental, es en Nuevo Laredo y Victoria, sobre todo en este último, donde el priísta Eugenio Hernández Flores tendría cómoda ventaja sobre la panista Leonor Sarre.
Una fuente del PRI que pidió anonimato señaló que la directiva estatal está consciente de que no habrá carro completo. El informante confirmó que el PRI identificó como perdidas cuatro diputaciones, que corresponden a los distritos de Tampico y Matamoros.
El PAN considera que puede ganar también en los distritos de Río Bravo y Miguel Alemán, donde hay antipatía contra el grupo político del ex director del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez.
Enrique Navarro Flores, secretario estatal del PAN, sostuvo que su partido gobernará en los próximos tres años a más de 50 por ciento de los tamaulipecos.
A su vez, el PRD tiene posibilidades en Madero y Reynosa, aunque en este municipio la candidata Norma Martínez tardó en despegar con su campaña. El dirigente estatal provisional perredista, Pedro Alonso Pérez, ha ocupado mucho tiempo en la controversia de los grupos internos inconformes con su gestión. Actualmente lo acusan de rasurar presupuesto en municipios donde el PRD presentó candidatos.
Por su parte, la alianza que integraron en Reynosa, Matamoros y Mante el PVEM, PT y PRD parecieran no haber prosperado, pues sus candidatos alcanzan un bajo porcentaje en diversas encuestas.
Vitupera obispo a candidato, según panistas
El obispo de Matamoros, Francisco Javier Chavolla, pidió a los votantes que rechacen a los candidatos "inmorales y corruptos".
En círculos panistas, esas declaraciones fueron parte de una campaña contra su abanderado al ayuntamiento, Jorge Almanza, a quien se involucró con narcotráfico y contra quien pesa una denuncia por acoso sexual. Unas 200 personas asistieron al cierre de campaña de Almanza, quien afirmó que el priísmo lo ha difamado. "Yo sólo le digo a (el gobernador priísta Tomás) Yarrington que (sus correligionarios) son una bola de maricones."