LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Guerra sucia, la tónica del PRI en Michoacán: Rosario Robles

Ganaderos y agricultores de comunidad de Tiquicheo se suman a Cárdenas Batel

ROSA E. VARGAS Y ERNESTO M. ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 30 de septiembre. En la región de tierra caliente, el candidato de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que ante la falta de recursos políticos sus adversarios han decidido caer en descalificaciones.

En la comunidad El Limón de Papatzingán, municipio de Tiquicheo, Cirano Aguilar Colín, ex precandidato del PRI a alcalde, se sumó a la candidatura de Cárdenas Batel y señaló que ganaderos, agricultores y comerciantes de esa población acordaron adherirse a la campaña del abanderado aliancista.

El candidato de la coalición sostuvo que no es enemigo de la religión católica ni tampoco hechicero, rumores que atribuyó a otros partidos que contenderán en las elecciones del próximo 11 de noviembre.

De acuerdo con Cárdenas Batel, el PRI es un partido que no se resigna a competir en igualdad de condiciones con el resto de los institutos políticos, que usa a funcionarios gubernamentales como instrumentos de campañas.

Por su parte, Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, quien acompañó al candidato del PRD, señaló ante cientos de simpatizantes del sol azteca que Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y ella misma han sido víctimas de la guerra sucia, y que seguramente será la tónica del PRI en Michoacán.

Robles subrayó que el candidato del PRI, Alfredo Anaya Gudiño, no debería serlo, y menos gobernador, pues calificó de "torpe y lento" al estado de Michoacán. "Nadie así puede representar dignamente a su pueblo", sostuvo.

De los panistas, manifestó que una propaganda que habla de "romper cadenas" no tiene ningún sentido cuando el gobierno de Fox pretende aplicar el IVA a medicinas y alimentos.

Preguntó además cómo se le puede calificar a un gobierno que involucra a nuestro país en una guerra que no es nuestra, en lugar de levantar la bandera de la paz.

El candidato a la gubernatura de la coalición también visitó la pequeña comunidad El Devanador, cuyos habitantes exigieron más apoyo al campo, y programas que generen empleo y educación entre su población.

Por su parte, el candidato panista Salvador López Orduña aprovechó los festejos de la capital michoacana por el natalicio del caudillo insurgente José María Morelos para llevar a cabo acciones proselitistas que lo ayuden a ganar los próximos comicios.