LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS, sin negociación posible de por medio, el presidente de la República decidió que el modelo económico imperante en México desde hace poco más de tres lustros no se toca, ni se cuestiona, ni se cambia: ''nuestra estrategia ha demostrado su viabilidad y eficacia, y no responde a una moda, ni a una creencia ideológica (šš!!) ni a un capricho personal".
A LOS EMPRESARIOS AGRUPADOS en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que demandaron al supremo gobierno replantear el modelo económico, el inquilino de Los Pinos les contestó, tajante, que no, que el imperante, inamovible, se respetará: "es sencillamente una condición indispensable para el desarrollo; se mantendrá la estabilidad monetaria, el control efectivo de la inflación, la reducción en las tasas de interés y continuaremos por el camino de la responsabilidad fiscal".
QUÉ DISTANTE ESTA EL ACTUAL inquilino de Los Pinos de aquel Vicente Fox que en abril de 1996, siendo gobernador de Guanajuato y en plena campaña para alcanzar la candidatura panista a la Presidencia de la República, gritaba a los cuatro vientos: "el gobierno de Ernesto Zedillo debe sustituir el actual modelo económico neoliberal, salinista, por una nueva fórmula que permita generar riqueza y distribuirla en forma justa... Durante los últimos años el modelo vigente ha demostrado su fracaso absoluto y a pesar de ello la autoridad insiste en mantenerlo sin cambios... Los únicos resultados obtenidos hasta el momento en materia económica son la caída del producto interno bruto, el aumento de la pobreza y el crecimiento de la brecha entre los pocos que gozan de fortunas incalculables y la mayoría que sufre hambre".
EL MISMO VICENTE FOX, el mismo aspirante a la Presidencia de la República que un mes después se manifestaba contra "el modelo económico llamado neoliberalismo, el cual en lo que va de 1991 a 1995 sólo agravó la crisis financiera de millones de familias mexicanas... México requiere correcciones en el rumbo económico... El gobierno federal debe dejar atrás su soberbia y consensar con los mexicanos un modelo que cree las condiciones de fortaleza y equilibrio en nuestra economía... Habrá que promover el ahorro, pero no con discursos, sino con un incremento salarial generalizado que pueda generar la expansión de la planta productiva y con ello también el mejoramiento de las condiciones de vida... con un mejor salario, más que con una inflación controlada, los mexicanos podremos ahorrar y cimentar con ello la recuperación económica".
ES EL MISMO, PERO NO ES IGUAL, porque el viernes el chiquillo mayor advirtió a los industriales agrupados que no habrá alteraciones en el modelo económico, y entre líneas se pudo leer que en este país tal vez estén a punto de cambiar algunas cosas, pero no la soberbia gubernamental. Ya lo dijo Luis Echeverría hace casi tres décadas, y ahora lo ratifica Vicente Fox: la economía se maneja desde Los Pinos, y el que se queje de la práctica no será más que un antidemocrático empedernido.
Y JUSTAMENTE HOY, DESDE el bunker presidencial, el supremo gobierno dará a conocer su "Programa Económico Emergente", o lo que es lo mismo el "Programa de Fortalecimiento Económico y de Inclusión Social", que según versiones preliminares comprende "medidas emergentes inmediatas para los sectores más afectados con la crisis", y que dará prioridad a la inversión en vivienda, carreteras y turismo, así como en pequeñas y medianas empresas. Desde luego no implicará desviación alguna en el sacrosanto modelo imperante. Un programa a todas luces necesario sobre todo ahora que el presidente Fox ya reconoce, oficialmente, que el desequilibrio financiero y la desaceleración económica se prolongarían por tres tristes trimestres más.
DE HECHO, EL INQUILINO de Los Pinos parece haber dado instrucciones a su equipo para que reconozca algo más que la desaceleración económica. Tal es el caso de Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de Vicente Fox, quien anunció a todos aquellos incrédulos que habitan este país que la recesión "está garantizada".
AL OFICIALIZAR EL EVENTO, Sojo explicó las causas de dicha circunstancia, aunque en el desarrollo de ideas confundió sincronización y correlación con dependencia extrema: "Los ciclos económicos de México y Estados Unidos cada vez están más sincronizados, a grado tal que el índice de correlación, quitando la actividad industrial, es de 99 por ciento y, por consecuencia, para ambas naciones la recesión está garantizada". Lo bueno de todo esto es que el presidente Fox y su gabinete sustentan la tesis de que la economía mexicana está sólida y que el problema no es doméstico, sino producto de la "desaceleración" estadunidense.
MIENTRAS EL GOBIERNO AFINA su "programa de emergencia", el presidente Fox ya está "totalmente comprometido" y preparado a ir "hasta el final" en su apoyo a Estados Unidos, por lo que ha mostrado su disposición para venderle todo el petróleo que requiera la guerrera maquinaria estadunidense. Lamentablemente, por el momento, la reunificación de Corea tendrá que esperar.
HABRIA QUE CONOCER LA fórmula presidencial para incrementar la venta de crudo nacional a Estados Unidos, porque a la fecha 80 por ciento, aproximadamente, del oro negro mexicano tiene como destino el mercado (civil y militar) del vecino del norte. Probablemente recurra al viejo truco de abrir la válvula e incrementar la plataforma de producción, aunque corre el riesgo de que la vieja infraestructura productiva de Pemex reviente por el esfuerzo adicional.
AUN ASI, EL PRESIDENTE FOX se lo dijo a Larry King, en su programa de la CNN (La Jornada, David Brooks y Jim Cason): "Tenemos el petróleo y estamos listos para trabajar. Básicamente estamos suministrando una buena parte del energético que consumen los estadunidenses. Tenemos petróleo listo para vender a Estados Unidos y otros países, sí".
DADA LA PROCLIVIDAD QUE tiene de involucrar a su familia en los asuntos de Estado, probablemente el presidente Fox nombre a su hijo Rodrigo, de 13 años, como intermediario en las nuevas ventas petroleras a Estados Unidos, toda vez que el orgullo de su nepotismo le pidió "hablar con mi amigo George", y tomó el teléfono para expresarle su tristeza por la tragedia ocurrida. Le dijo que estaba a su lado y que estaba también listo para prestar su apoyo. "Digo, esto es algo que debería mostrar el tipo de compromiso que tenemos", concluyó el inquilino de Los Pinos, de acuerdo con la crónica de David Brooks y Jim Cason.
Las rebanadas del pastel:
HOY A LAS 23:30 HORAS POR el canal 2 de Televisa arranca el programa Círculo rojo, conducido por Carmen Aristegui y Javier Solórzano. "La idea es imaginar la posibilidad del ejercicio de la crítica, abordar los asuntos con cierto perfil, convocar a la diversidad y apostar a la pluralidad en un espacio masivo como la televisión abierta". Participarán también Daniel Ruiz, en la jefatura de información, y el inefable Trino, entre otros.
Fax: 55 45 12 53