LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La Secretaría de Turismo anunció 10 acciones estratégicas para fortalecer el sector

Hoy, las medidas del gobierno para enfrentar la emergencia económica y la recesión mundial

Ť Reducir tasas de interés, como hicieron bancos centrales de otros países, piden banqueros

Ť La caída de los ingresos presupuestales impulsaría a hacer un nuevo recorte del gasto

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO

A la debilidad de la economía mexicana en el tercer trimestre se suma el nuevo choque externo, que repercutirá en todos los sectores productivos. Así, a diferencia de lo ocurrido a principios de año, cuando la desaceleración tuvo un fuerte impacto en el sector industrial pero no en el comercio y el resto de los servicios, en esta ocasión el efecto sobre la economía será generalizado.

Ante esa situación el gobierno federal anunciará hoy las medidas que adoptará para enfrentar la emergencia económica provocada por la recesión mundial que se vislumbra en el corto plazo, acentuada por los lamentables sucesos del pasado 11 de septiembre.

La presentación se realizará en la residencia oficial de Los Pinos por el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Garza Aldape, y los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Las medidas económicas para enfrentar la caída en las exportaciones, en el PIB, en el empleo, la reducción de la inversión, el decremento en los precios del petróleo, la baja de los ingresos fiscales, entre otras, fueron diseñadas en respuesta a las voces de alerta que desde principios de año han levantado los diversos sectores productivos del país.

De hecho, ayer la Secretaría de Turismo dio a conocer un total de 10 acciones estratégicas para fortalecer al sector ante los acontecimientos en Estados Unidos. Resalta la intención de promover reformas legislativas para que el próximo año aumenten entre 40 y 50 por ciento los recursos destinados a la promoción turística, la aplicación de la tasa cero en IVA para grupos y convenciones provenientes del extranjero, la devolución del IVA a turistas extranjeros por sus compras en México y el otorgamiento de facultades al Congreso para legislar en materia turística.

Otras acciones están enfocadas a facilitar el ingreso de turistas extranjeros y sus vehículos o embarcaciones, promover el turismo nacional, incrementar la seguridad mediante la creación de la comisión nacional para la seguridad en la actividad turística (donde participarían, además de la Sectur, la Sedena, Sedemar, SSP, SG, SRE, SE, SSA y PGR).

Crecimiento negativo y déficit público al alza

La Casa de Bolsa Bancomer, subsidiaria del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, estimó que en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) mostrará un crecimiento marginal de 0.2 por ciento respecto al anterior, mientras en el cuarto trimestre el impacto será mayor, y el PIB podría caer 1.1 por ciento, para concluir 2001 con un crecimiento negativo de 0.1 por ciento.

Por su parte, el Grupo Financiero Santander- Serfin prevé que la meta oficial de un déficit público no mayor a 0.65 por ciento puede quedar sin cumplir, a menos de que se efectúen mayores recortes al gasto o se concrete la venta de algunos activos propiedad del gobierno federal.

Ante la difícil situación económica que se acentuará en el último trimestre, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, destacó la conveniencia de que el gobierno federal acelere las reformas estructurales ''que nos hagan más competitivos y nos distingan de otras economías emergentes''.

Mencionó que después de los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, los bancos centrales de las principales economías han reducido sus tasas de interés para disminuir los riesgos de una recesión más profunda, camino que debería seguir México.

Rangel Domene sostuvo que para promover las inversiones tanto nacionales como extranjeras es necesario liberar los sectores que se encuentran restringidos como el eléctrico, el petrolero y ampliar los límites de capital foráneo en empresas de telecomunicaciones.

En Estados Unidos se espera que la Reserva Federal disminuya este lunes las tasas de referencia en 50 puntos base, que en el caso de los Fondos Federales implicaría un rendimiento de 2.5 por ciento anual. Los analistas estadunidenses consideran que al final del año esta tasa se ubicará en 2 por ciento.

Nuevos recortes

Sobre los Indicadores de Finanzas Públicas correspondientes a agosto pasado, que serán dados a conocer este lunes por la SHCP, los especialistas estiman que nuevamente mostrarán caídas en los ingresos presupuestales, lo que llevará a considerar la aplicación de nuevos recortes al gasto público.

Santander-Serfin considera que al cierre del año el déficit fiscal será mayor de lo programado al ascender a 0.9 por ciento del PIB contra el 0.65 por ciento estimado por las autoridades originalmente.

A su vez, la Casa de Bolsa Bancomer prevé que para septiembre el impacto de los atentados en Estados Unidos se reflejará principalmente en el sector servicios, particularmente en el comercio en la frontera, el turismo y el transporte.

En los meses siguientes, a estos efectos se sumarán la disminución en las exportaciones, el aumento del desempleo e incluso la volatilidad de los precios petroleros.

Si bien la caída de las cotizaciones del crudo reflejan un cambio de las expectativas acerca del crecimiento mundial, los expertos esperan que los precios tiendan a estabilizarse e incluso a incrementarse ligeramente por la demanda invernal, y además porque los inventarios todavía se encuentran por debajo de los promedios históricos.