LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Irreversibles, los estragos en la planta productiva

Pachuca, Hgo., 30 de septiembre. Los estragos de la globalización en la planta productiva mexicana son irreversibles y lo demuestra que de 9 mil empresas fabricantes de maquinaria y equipos que había en México a principios de los ochenta, hoy apenas han podido identificarse 358.

''ƑAhora cómo le vamos a hacer para recuperar algo que a los gobernantes les ha tomado desaparecer casi 30 años?'', se pregunta Arnoldo Semadeni Bernis, decano de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), eterno dirigente en el Consejo de las Industrias de Fabricantes de Bienes de Capital y presidente de la Sección 7, relativa a equipos de bombeo para fluidos.

En consecuencia, adelantó que los industriales exigirán esta semana a la administración de Vicente Fox licitar a proveedores nacionales la reconfiguración de la refinería de Altamira, toda vez que las otras cuatro, Cadereyta, Tampico-Madero, Tula y Salamanca, fueron entregadas por el gobierno a empresas coreanas.

A su juicio, la responsabilidad del desplome del aparato fabril comenzó desde Luis Echeverría, pasando por José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, hasta Ernesto Zedillo. Al gobierno foxista le pregunta:

''ƑCree que podrá regenerar todo eso en unos cuantos meses? Se encargaron de abrir el país a la globalización y al hacerlo corporativizaron a las empresas nacionales productoras de bienes y servicios, que dejaron de producir en el país y se convirtieron en importadoras'', cuestionó.

Durante los dos días que duró en esta ciudad la Convención Nacional de Presidentes de Consejo y Sección de la Canacintra, el veterano empresario fue censurado por la presidencia del organismo. Se quejó de mafias, de grupos que controlan las compras del gobierno, de cerrazón a la crítica. Le dieron la vuelta.

En entrevista con tres medios informativos, Semadeni Bernis dice que el tema de las compras de gobierno será vital para la reactivación o la muerte de la planta fabril mexicana. ''El problema es que las cadenas productivas están rotas. Para fabricar una bomba, un compresor, válvulas, teníamos varios proveedores y ya no existen, porque a lo largo de tres décadas hemos propiciado la globalización, una internacionalización que abrió totalmente al país y entonces han desaparecido los fabricantes de industrias primarias''.

Avanza la concentración de la riqueza

La creciente polarización socioeconómica en hogares, empresas, sectores y entidades federativas, junto con la ineficiencia del sector financiero y la sobrevaluación del tipo de cambio, han provocado que los frutos de la riqueza generada desde los años ochenta se concentren en un pequeño grupo de hogares, empresas, ramas y entidades federativas.

Una investigación patrocinada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), revela que un número mínimo de regiones y actividades productivas y sociales han podido insertarse en el proceso de globalización y la estrategia de liberalización. El estudio muestra que 65 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas creadas cada año desaparece antes de los dos años y muchas sólo seis meses después de ser establecidas. Del restante 35 por ciento, apenas 25 por ciento sobrevive con muy pocas posibilidades de desarrollo.

HUMBERTO ORTIZ MORENO, ENVIADO