LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Dice que libro de primaria fomenta la homosexualidad
Escandaliza el tema circuncisión a unión de padres de familia
Ť Los dibujos de hombres desnudos,"un mensaje subliminal"
KARINA AVILES
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante, confió en que el libro de ciencias naturales de quinto grado de primaria "circulará por última vez en este ciclo escolar", porque el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, "fue receptivo" a su petición de que el texto sea retirado ya que promueve las relaciones homosexuales.
En una conferencia de prensa convocada para hablar del Programa de Educación 2001-2006 recién presentado, Bustamante tomó un ejemplar del libro de ciencias naturales y lo abrió en la página 101 para mostrarle a los medios de comunicación lo que él considera promoción de "conductas antinaturales."
En esa página se muestra un dibujo con dos hombres desnudos, mismo que responde a la explicación del tema de la circuncisión, como se establece ahí claramente. A pesar de ello, Bustamente señaló que se trata de "un mensaje subliminal". Por lo tanto, el texto es "genitalista, reduccionista y promotor de conductas antinaturales."
Y en el intento de reforzar esos señalamientos, el encargado de educación de la UNPF, Eduardo del Valle, externó que "hay 25 referencias genitales" en un volumen que es de cencias naturales. En ese tenor, Bustamante planteó que esos libros "dejen de ser únicos y obligatorios". El "problema no es su contendido", sino "la posición "única" que establecen, según él. "Si promueve las relaciones homosexuales, son (conductas) antinaturales", insistió.
Se mostró muy contento porque Reyes Tamez "fue receptivo" a su petición de que el texto ya no forme parte de la instrucción de los niños de quinto grado de primaria. Pero de la seguridad de decir "creo que este libro circulará por última vez en este ciclo escolar" pasó "a la esperanza" de que Tamez tome en cuenta su petición. "No se trata de ponerlo (al titular de la SEP) contra la pared", apuntó.
Por otra parte, afirmó que "en todos los países la calidad siempre es mejor en la escuela particular". De ahí derivó en comentarios sobre "las bondades" de que la iniciativa privada participe en la educación. Entre ellas mencionó que la enseñanza sería "mejor". En seguida pidió una reforma al artículo tercero constitucional en la que "se reconozca" esto último.
Para Bustamante, "somos un país tercermundista entre los tercermundistas en materia de educación". Señaló que "si verdaderamente nos metemos en un programa, en dos o tres años pudiera hacerse una evaluación del sector compitiendo."
Más que una exposición analítica del contenido del Programa de Educación 2001-2006, la conferencia de Bustamante fue espacio para elogiar al titular de la SEP y expresar, de paso, que "es indispensable" que Tamez "concluya el sexenio como secretario" del ramo.
Bustamante señaló: "yo espero que de aquí en adelante tengamos una comunicación estrecha con la SEP; en las últimas semanas hemos tenido tres o cuatro reuniones" con Tamez, mientras que con el anterior responsable de la secretaría no tuvieron "ni una sola entrevista".
Consideró que la sociedad debe hacer suyo el Programa de Educación 2001-2006 y exigir su continuación en el próximo sexenio. Por último, se dijo preocupado porque al finalizar este año podrían haber perdido sus empleos entre "500 mil y 800 mil padres", dada la desaceleración económica mundial y la situación interna.