LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Familiares de niñas adoptadas ilegalmente solicitan ayuda al gobernador

Denuncian a la asociación Tiempo Nuevo, de Jalisco, por tráfico de menores y falsificación

Ť También figuran supresión del estado civil y sustitución de personas entre los cargos

VICTOR BALLINAS

La asociación civil Tiempo Nuevo de Guadalajara fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco por los delitos de "tráfico de infantes, asociación delictuosa, supresión del estado civil, falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial, sustitución de personas y falsificación de documentos".

De acuerdo con la denuncia presentada por María Elena García de Marchebout, tanto personal de la asociación como la madre biológica de la nena, Georgina Edwiges Miranda Fernández, falsificaron documentación y cometieron una serie de irregularidades para dar en adopción a Georgina Marchebout Miranda, nieta de la demandante.

Por ello, la abuela de Georgina Marchebout Miranda solicitó al gobierno del estado y a la Procuraduría "ayuda para recuperar a su nieta". En la denuncia explica que "la niña fue registrada por segunda ocasión para cambiarle deliberadamente su identidad, así como desaparecerle todo antecedente familiar en su línea paterna, con el objetivo de entregarla en adopción".

En la segunda acta de nacimiento de su nieta, informó García de Marchebout, la madre biológica la registró como Priscila Miranda Fernández, y con ese nombre fue promovida en adopción "por la titular de Tiempo Nuevo de Guadalajara y personal de esa asociación, entre las que se encuentran las sicólogas María Mónica Sedano Salcedoy María del Consuelo Silva Avila, además del director del Antiguo Hospital Alcalde".

La madre biológica de la menor, denunció García de Marchebout, "trabaja en dicha asociación, y para dar a la niña en adopción recurrió a las sicólogas arriba mencionadas para que firmaran como testigos en la segunda acta de nacimiento".

Para poder obtener el segundo registro de la menor, la trabajadora social de Tiempo Nuevo de Guadalajara, Martha Calderón Hernández, que por las tardes labora en El Antiguo Hospital Alcalde, extendió una constancia de que la niña nació en ese hospital, cuando en realidad el alumbramiento se dio en el Nuevo Hospital Civil.

A través de una serie de "delitos, procesos irregulares y dolo", denunció García Marchebout "mi nieta fue entregada en adopción, en favor de Octavio García Malanche y María Magdalena Ramírez Jiménez. Este proceso fue promovido en el juzgado tercero de lo familiar bajo el expediente 2628/98 y la sentencia ejecutoria fue dictada el 18 de enero de 1999.

En el escrito que entregó el 17 de septiembre de este año en la secretaría particular del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, la abuela de la menor insiste en que el mandatario intervenga e investigue "todas aquellas adopciones promovidas por instituciones públicas o privadas, porque este es un tema vergonzante que ofende a la sociedad. Exigimos respuestas y acciones claras e inmediatas", precisó.

Más casos

García de Marchebout también solicitó que el gobierno estatal intervenga en los casos de Rosa Barrón Hernández, madre de la infante Isabel Barrón Hernández, quien fue entregada a una pareja de estadunidenses de nombres Robert Dawidofs y Pamela Sacher, sin su consentimiento; así como el de María del Rosario Casillas, madre biológica de Sarita Antonia Ocaña Mendonza, "quien fue vilmente timada y separada de su hija de manera ilegal y perversa".

El matrimonio Dawidofs promovió en Jalisco, ante el juzgado de lo familiar en turno, la adopción de la menor Isabel Barrón Hernández. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado se resalta que la menor fue dada primero en adopción de conformidad con la madre, pero días más tarde Rosa Barrón presentó denuncia en el juzgado en el que demanda que su hija "a la cual nunca conoció" no sea entregada en adopción.

Ante el juzgado tercero de lo familiar, María Irma Bustos Díaz presentó querella ante este juzgado para que su hija Ixtchel Bustos Vázquez no fuera promovida en adopción, en virtud de que la niña le fue robada en un centro comercial y una mujer usurpó su personalidad y tramitó con la asociación Tiempo Nuevo de Guadalajara la adopción de esta nena.