LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Avalarán diputados cambios a la Ley de Protección Civil

Usará SG excedentes del Fonden para prevención de desastres

Ť Según la iniciativa, el fondo federal mantiene vigente la meta de contar con reservas para enfrentar catástrofes naturales

ALONSO URRUTIA

En los próximos días, la Cámara de Diputados aprobará una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil, la cual fue consensuada con la Secretaría de Gobernación y permitirá a esta dependencia utilizar, a partir del próximo año, parte de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la realización de acciones preventivas y poder reducir los riesgos de los desastres naturales.

Según el proyecto que ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, a partir del próximo ejercicio presupuestal, la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación podrá utilizar 20 por ciento del remanente de los recursos asignados y no ejercidos en este 2001, para realizar labores de prevención.

Las reformas que se pretenden introducir a la Ley General de Protección Civil también buscan que exista mayor coordinación entre el gobierno federal y los ejecutivos estatales, a fin de que puedan fluir con mayor rapidez el dinero destinado a enfrentar las consecuencias de los desastres naturales.

En las consideraciones que hace la comisión de Gobernación y Seguridad Pública, destaca la definición de que en el marco de las políticas públicas "la protección civil debe considerarse estratégica para el mantenimiento de la estabilidad social y, por tanto, la prevención debe incorporarse a la política de planeación y desarrollo".

"Urge cultura de autoprotección"

Los argumentos de los legisladores señalan también que es necesario reforzar las medidas tendientes a desarrollar entre la población una cultura de autoprotección, como parte de un conjunto de medidas tendientes a fortalecer la prevención de desastres.

Asimismo, se cuestiona que bajo el marco legal vigente, en ocasiones, a pesar de la necesidad de instrumentar tareas preventivas "su realización no sea posible prever dentro de dichos programas porque la necesidad y urgencia de su realización surgió posteriormente sin que en el marco normativo exista recurso económico que posibilite atender a tiempo una problemática sino hasta que ocurre".

Bajo las reglas actuales del Fonden, no hay manera de utilizar parte de esos recursos para acciones preventivas, lo cual se pretende incorporar. La iniciativa señala que no se intenta suprimir el objetivo final del fondo, que es el de contar con reservas para la atención de los efectos de desastres naturales, ni formar dos fondos en uno.

De ahí que los recursos destinados a la prevención se establecen en función del remanente del año inmediato anterior:

"Los recursos que se destinen para acciones preventivas serán tomados del remanente no ejercido del año anterior, después de haber utilizado recursos a la atención de emergencias y desastres.

"En ningún caso se dispondrá de más de 20 por ciento del total de recursos destinados al fondo de desastres para el ejercicio respectivo, con la finalidad de que se sigan constituyendo reservas para los casos de desastres o emergencias".

Cuando no exista remanente alguno en el año anterior, se podría asignar una cantidad que en cualquier caso no superará 20 por ciento del total de los recursos asignados al Fonden el año anterior.

Finalmente, la iniciativa prevé el cumplimiento de diversos requisitos para que los estados puedan solicitar recursos para acciones preventivas, entre ellos, demostrar técnicamente la necesidad y urgencia de una medida preventiva y que dichas acciones no tengan ya prevista una partida dentro del presupuesto del estado en cuestión.