LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Felicita Abascal a la UNT por dialogar con patrones

Pide Hernández Juárez a Fox ser "fundador de un nuevo régimen"

En la 26 Convención Nacional de los telefonistas, su dirigente, Francisco Hernández Juárez, externó respaldo "sin límite" al Presidente de México para ser el "fundador de un nuevo régimen" que se instituya a partir de un acuerdo social para la transición a la democracia y la reforma del Estado.

Ante Carlos María Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), el también dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresó que "ni la lucha contra el terrorismo, ni la buena relación con Estados Unidos, ni la crisis económica" justifican el atraso de ese acuerdo para "asegurar la transición democrática hacia el desarrollo con justicia y equidad que sea la base de un nuevo régimen y de un nuevo sistema".

Abascal Carranza felicitó al líder telefonista "por haber protagonizado de manera exitosa" el proceso de modernización de Telmex, "velando y garantizando al mis-mo tiempo por los derechos de los trabajadores"; le tomó la palabra en cuanto el apoyo al Presidente Fox, y aprovechó la oportunidad para exhortar a toda la sociedad a hacer lo mismo.

El acto -al que asistió el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo- fue celebrado el viernes pasado en el Sindicato de los Telefonistas (STRM), sin que se invitara a los medios de comunicación. Los discursos del funcionario y del líder obrero fueron enviados ayer por separado tanto por la STPS y el STRM.

Según el texto, Hernández Juárez ubicó al Poder Legislativo como el "foro adecuado" para propiciar el referido acuerdo. Consideró que ese proceso debe comprender la reforma laboral y productiva, que "tiene la mayor importancia por su impacto en el ámbito de los derechos hu-manos, civiles y laborales, y por el impulso que puede generar en el crecimiento económico, la competitividad, la productividad y la distribución del ingreso".

Abascal festejó la participación de la UNT en la mesa de diálogo para la reforma laboral y en las reuniones mensuales entre los sectores productivos, acontecimientos "antes inusitados" donde dirigentes de la UNT y del Consejo Coordinador Empresarial se encuentran de "cara a los retos que hoy se nos plantean" para "asumir compromisos políticos".