Ť Inquietud por trasgénicos
Crearán campesinos red defensora del patrimonio genético
Una veintena de organizaciones campesinas de siete estados acordaron crear una red de defensa y conservación in situ del patrimonio genético del país, particularmente del maíz, luego de conocerse la contaminación del grano en Oaxaca por una variedad transgénica. "Estamos preocupados por el maíz transgénico en las variedades tradicionales de Oaxaca", dijeron.
Exigieron a las secretarías de Agricultura, Economía y Medio Ambiente información amplia sobre las importaciones y tráfico de maíces transgénicos y exigieron ser tomadas en cuenta en el desarrollo de mecanismos para detener la "infiltración" de las semillas manipuladas genéticamente.
En el taller al que convocó la asociación civil Estudios Rurales y Asesoría Campesina para intercambiar información sobrecontaminación genética, analizar sus consecuencias y medidas para enfrentar la situación, delegados de las organizaciones exigieron al gobierno federal impedir la entrada de variedades de maíz desconocidas y establecer una política de apoyo a la producción y mejoramiento de las locales.
Además, se comprometieron a crear bancos de semillas nativas adaptadas a cada región. México -dijo Alvaro Delgado, del Centro Nacional de Misiones Indígenas- tiene bajo su resguardo la colección genética más importante de maíz, así como la tiene Perú para papa y Turquía la de trigo.
MATILDE PEREZ U.