LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pago de líquido a EU los afecta desde 1995, según líder
Exigen agricultores del distrito de riego 25 agua para cultivar
Ť No queremos compensaciones económicas, sino trabajar, dice
ANGELICA ENCISO L.
Ante las restricciones para sembrar que enfrentan los 14 mil 500 productores del distrito de riego 25, el más grande del país, sus representantes sostienen que su demanda ya no es por compensaciones económicas para resarcir las pérdidas que registraron, sino que exigen se les entregue líquido para cultivar porque "nuestro trabajo es la agricultura".
Desde 1995 hasta 1999 este distrito, ubicado entre Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros de Tamaulipas, quedó sujeto a una restricción de 50 por ciento de los volúmenes de líquido que se le asignaban, que eran en promedio de 860 millones de metros cúbicos y después pasaron a ser de alrededor de 400 millones de metros cúbicos, pero en el ciclo otoño invierno 2000-2001 no se les asignó una gota de agua, explicó Jorge Luis López.
Al distrito se le daba agua del río Bravo, pero ante el pago de líquido que México comenzó a hacer desde el año pasado a Estados Unidos, se sacrificó la agricultura de la región, agregó el dirigente de agricultores de Tamaulipas. Dijo que los principales cultivos eran algodón y maíz, pero ante la escasez de agua en los últimos cinco años se cambiaron estos productos por sorgo, el cual es menos rentable y se ha afectado la economía de las familias.
Recordó que el problema se dio porque México entregó agua a Estados Unidos de los cauces no aforados excluidos en el Tratado Internacional de Aguas de 1944. De esos cauces, preciso, es de donde se abastece al distrito 25 y al destinarse el agua para el pago de los mil 300 millones de metros cúbicos que adeuda el país, los agricultores se quedaron sin líquido para riego.
López explicó que la producción en cada una de las 202 mil hectáreas se redujo en promedio en mil 300 kilos, por lo que de 3.7 toneladas que se obtenían con riego, la producción bajo a 2.4 toneladas. Los daños monetarios por hectárea son de 2 mil 500 pesos.
Agregó que la Comisión Nacional de Agua (CNA) informó a los agricultores que "el almacenamiento en presas solo sirve para uso doméstico, no hay agua para regar el próximo año y el impacto para los productores podría ser peor". Dijo que se logró negociar una compensación económica ante las pérdidas y será hoy cuando se informe a los productores sobre la disponibilidad que existe para riego.
Dijo que lo justo es que se compense a los productores por la pérdida proporcional de la entrega de las aguas no incluidas en el tratado. "A futuro no se quiere compensación, se quiere agua para trabajar, no negociar compensaciones", señaló.
Hay que imepdir que se siga entregando a Estados Unidos más agua de la que ya esta comprometida. Se pagó el déficit que se generó entre 1992 y 1997, pero el que va de 1998 al 2002, deberá comenzar a negociarse después de este año, indicó.
Detalló que para los agricultores el daño ha sido severo porque los ingresos por el cultivo de algodón son del doble de las que se obtienen con sorgo.