Ť Se darían pasos para que surjan más terroristas: Desde la Fe
La venganza no es el camino para EU, expresa el obispo Tejeda
Ť Pide prive la justicia y no paguen justos por pecadores
Nadie tiene derecho a enjuiciar a Estados Unidos ni mucho menos a evaluar si esa nación merecía o no el sufrimiento provocado por los actos terroristas del pasado 11 de septiembre, afirmó el obispo auxiliar de México, Felipe Tejeda García.
Al oficiar la misa dominical en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera -quien se encuentra en Roma para participar en el Sínodo Mundial de Obispos, que durará casi todo el mes de octubre-, el prelado dijo que no se justifica de ninguna manera la venganza como una respuesta a los atentados terroristas en Washington y Nueva York.
Ante cientos de feligreses que se dieron cita en la Catedral Metropolitana, Tejeda García pidió orar por los gobiernos y autoridades civiles ''para que no se dejen llevar por el deseo de venganza''; que prive la justicia, pero que no paguen justos por pecadores, dijo.
''Tal vez algunos se pongan a juzgar y a decir que tienen la culpa esos gobiernos, por todo lo que han explotado. Pero no somos nadie para juzgar. Hay que pedirle a Dios que cada uno de nosotros podamos ser sus testigos como discípulos suyos, procurando hacer el bien y pidiendo por todos los hombres'', dijo el obispo.
En este mismo sentido, el editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, señala que los daños provocados por los actos terroristas ameritan la aplicación de la justicia, la persecución de los responsables y el establecimiento de las medidas oportunas para que lo sucedido no vuelva a ocurrir nunca más.
Sin embargo, advierte que si en este deseo de justicia predomina la venganza, lo único que se conseguirá es causar más y más muertes, más y más injusticias, más y más resentimientos, más y más violencia. ''En otras palabras, se darán los pasos perfectos para que surjan más y nuevos terroristas.''
Incluso, el editorial de la publicación católica subraya que los principios que movieron a provocar tal barbarie deben condenarse. Pero, y sin darles la mínima razón, también debe servir para que occidente reflexione acerca de sus actitudes históricas para con las naciones africanas y asiáticas, en gran parte musulmanas.
En tanto, el obispo de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se refirió a las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox, quien ofreció a Estados Unidos todo el petróleo que necesite. El prelado dijo que esto debe ser siempre y cuando no se afecten los intereses de México.
Entrevistado al termino de su homilía, el obispo Cepeda sostuvo que es ''correcto'' el ofrecimiento hecho por el presidente Fox, porque ''la guerra contra el terrorismo es una guerra de todos y tenemos que ser solidarios, no podemos mamar y beber leche, ni mamar y dar de patadas''.
En otro tema, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se manifestó a favor de la nueva ley indígena y descartó que su aprobación pudiera ser pretexto para levantamientos armados.
''Hoy no tienen cabida el levantamiento o arengas para desorientar a la gente'', dijo. En conferencia de prensa, reconoció que esta ley tiene como avance cinco capítulos importantes, por lo que exhortó a todos a luchar por perfeccionar esta ley.
Dijo que después de haber comparado la actual ley
indígena con los acuerdos de San Andrés y con la llamada
ley Cocopa, ha comprobado que si bien algunas cosas se pueden perfeccionar,
''muchas otras se han respetado''. Consideró que los diputados y
senadores tienen derecho a firmar no por presiones, sino por lo que auténticamente
creen que conviene para el pueblo. Y agregó: ''Así que bienvenida
esta reforma y vamos a perfeccionarla''.
JOSE ANTONIO ROMAN; JAVIER SALINAS CESAREO Y JUAN JOSE GUADARRAMA, CORRESPONSALES