Ť Es el camino a la felicidad para 40 millones de pobres, señala
Asume Fox el riesgo que implica su reforma fiscal
Ť ''Mi hermana Mercedes me chotea por soñador y por hacer cuentas alegres, pero mal haría yo en andar arrastrando la cobija y triste''
ENRIQUE MENDEZ Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Leon, Gto., 30 de septiembre. El presidente Vicente Fox expresó hoy que asume el riesgo que implicaría la aprobación en el Congreso de su propuesta de reforma fiscal, porque sabe que es ''el camino correcto para llevar felicidad'' a 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza. ''Sé que me van a chiflar y me van a aventar jitomatazos'', dijo, pero afirmó que con la nueva hacienda los próximos cinco años permitirán resolver los problemas de pobreza y de marginación.
Señaló que el país sigue teniendo problemas de distribución de ingreso y mientras que unos tienen todo, muchos carecen de lo elemental. ''A veces, como dicen ustedes, uno no sabe los caminos del Señor. Pero los caminos del señor, del señor presidente, son proponer una reforma fiscal, una reforma hacendaria distributiva. Muchos dicen que es el camino equivocado, yo tomo el riesgo, asumo la responsabilidad de que es el único camino a nuestro alcance para resolver los problemas de la pobreza, de marginación, de falta de instituciones educativas y de oportunidades.''
Fox inauguró esta tarde, en la ciudad del Niño Don Bosco, la 30 Asamblea de la Confederación Nacional de Niños de México, AC, donde dijo que él está trabajando para que el país cuente con una economía sana que haga crecer la riqueza y genere oportunidades para todos.
Narró que hoy comió con su hermana Mercedes, quien -aseguró- lo chotea todos los días por soñador y por hacer cuentas alegres y estar del lado de los optimistas. ''Y sí es cierto, porque mal haría yo (en) andar arrastrando la cobija, andar mostrando tristeza todos los días del año. Tengo los pies bien puestos sobre la Tierra y sé lo que podemos hacer juntos todos los mexicanos'', expuso.
Y es que, argumentó, el destino del país y su éxito no dependen sólo de lo que él haga. ''De ninguna manera. Yo soy una pieza más, trato de poner mi granito de arena para que la suma de esfuerzos nos dé ese país que queremos.''
Expresó que en tanto se discute y eventualmente aprueba su iniciativa hacendaria en el Congreso, se utilizará el presupuesto disponible para respaldar a instituciones de asistencia.
El mandatario dedicó un espacio para responder a sus críticos: ''Hay quienes piensan que milagrosamente vendría un cambio repentino en el país, que se corregirían todas las cosas y que cada familia estaría ya en mucho mejores condiciones para ver su futuro. Hay quienes piensan que el cambio se da de la noche a la mañana. Yo pienso que el cambio, más que hacer las cosas diferentes es hacerlas bien, mejor, con calidad, con amor, cariño y pasión. Este es el verdadero cambio, que se debe dar dentro de cada uno de nosotros, dentro de cada familia y en el país entero. A través de ese cambio veremos tiempos mejores, no tengo la menor duda.''
Mientras llega ese cambio indicó que los mexicanos ''cuentan con su amigo (él)'', con su apoyo y con su tarea en la Presidencia y al concluir expresó: ''Que Dios los bendiga''.
El Presidente visitó esta tarde la Ciudad del Niño Don Bosco, una casa-hogar administrada por salesianos que durante muchos años utilizó la comunidad polaca radicada en Guanajuato como granero y que después donó a la sociedad civil.
Durante la ceremonia, el inspector provincial de los salesianos, Héctor Guerrero Córdova, bendijo el auditorio y pidió a los sacerdotes, monjas, profesores y niños de diferentes congregaciones orar ''pidiendo por nuestras necesidades y por las necesidades de nuestro presidente Fox''.
La niña María Gloria Camacho Flores, alumna del asilo El Calvario, pidió al Ejecutivo federal que ayude a este tipo de albergues reduciendo las tarifas eléctricas y el costo de las medicinas, así como de las consultas.
Juan Francisco Ortiz Clemente, que vive en la Ciudad del Niño, también pidió más recursos para que niños como él ''no anden en la calle drogándose o robando, pidiendo limosna para comer, porque dan lástima y corren muchos peligros. Con usted ya ganamos y le pedimos su apoyo para que seamos futbolistas o atletas. Como presidente, a'i la lleva y nosotros también queremos ganar''.