LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Promete devolver bienes confiscados en Nicaragua

Reitera Ortega que ha cambiado y no cometerá ''errores del pasado"

AFP

San Jose, 30 de septiembre. El ex gobernante y candidato a la presidencia de Nicaragua Daniel Ortega afirmó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha "cambiado" y no cometerá "los errores del pasado" si gana las elecciones generales del próximo 4 de noviembre.

En una entrevista publicada este domingo por el diario costarricense La Nación, Ortega precisó que en un eventual nuevo gobierno no restauraría el servicio militar obligatorio e indemnizaría a las miles de personas cuyas propiedades fueron confiscadas cuando el FSLN estuvo en el poder, entre 1979 y 1990.

"Hemos admitido los errores del pasado. Estamos dispuestos a demostrar que cambiamos. Ellos (sus detractores) saben que el Frente Sandinista ya no está por reeditar políticas. Es una etapa agotada y debemos caminar frente a una nueva realidad."

El candidato señaló que personas como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que aseguran que el cambio es cosmético, "tienen un mensaje confrontativo y belicoso que no ayuda a despejar temores".

Ortega, de 53 años, cuenta con un respaldo electoral de 37 por ciento y aventaja por dos puntos al oficialista Enrique Bolaños (72 años), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según la última encuesta de preferencias electorales de la empresa Cid-Gallup, publicada hace dos semanas.

El líder sandinista precisó que un eventual gobierno suyo tiene el "compromiso" de indemnizar a las personas cuyas propiedades fueron confiscadas, aunque reconoció que "hay que seguir procedimientos legales que siempre son engorrosos y la devolución (de las propiedades) toma su tiempo".

"El servicio militar no será reinstaurado", afirmó de manera categórica Ortega, quien aspira a la presidencia por cuarta ocasión y sobre quien, según analistas, pesó el reclutamiento forzoso en sus derrotas electorales de 1990 y 1997.

Ortega aseguró que ahora su partido está "totalmente abierto al diálogo" y se describe a sí mismo como "un candidato dispuesto a luchar contra la corrupción, la pobreza y la pérdida de credibilidad en la función pública".

"Con el tiempo hemos aprendido a dialogar. Somos la única fuerza viable en el país. Tenemos que desarrollar al sector privado sin permitir que el mercado nos absorba. También vamos a fortalecer el desarrollo turístico y económico para que la gente no se vea obligada a emigrar."

El dirigente añadió que el Frente Sandinista de Liberación Nacional fortalecerá su relación con Estados Unidos, aunque señaló que con "Libia y Cuba nunca se han roto las relaciones diplomáticas, y hay que continuarlas".