LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Exigen liberar a integrantes del Sinn Feinn detenidos en Colombia

Anuncia Pastrana que revaluará el proceso de paz, tras homicidio de ex ministra de Cultura

Ť Militares encontraron el cadáver de Consuelo Araujo con dos impactos de bala

AP

Santafe de Bogota, 30 de septiembre. El presidente colombiano Andrés Pastrana anunció que revaluará el proceso de paz que impulsa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo y la negativa de los rebeldes a permitir el ingreso de un candidato presidencial a la zona bajo su control.

"He decidido revaluar el proceso de paz en su conjunto con la certeza de que el dolor de los colombianos y el hastío por la violencia no caerá en el vacío", expresó Pastrana este domingo en un discurso transmitido por televisión.

011f1.jpgAfirmó que "el país ha sido notificado por parte de las FARC, a través de sus acciones desafiantes, de su empeño en desacreditar una solución política al conflicto".

Pastrana calificó el asesinato de Araujo como un "acto vil y cobarde" que merece el repudio de todos los colombianos.

El presidente tomó esta decisión luego de reunirse con el Frente Común por la Paz, que agrupa a fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluidos varios candidatos presidenciales.

Previamente, Pastrana presidió una sesión del Consejo Nacional de Seguridad con altos mandos militares y policiacos.

El alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, leyó un comunicado del Frente Común en el que estima que los últimos hechos de violencia cometidos por la guerrilla "han puesto en riesgo" las negociaciones iniciadas hace tres años.

"Las FARC, con su actitud intolerante y actos desafiantes, han puesto en peligro el proceso de paz", dijo Gómez después del discurso del presidente.

Aunque ni Pastrana ni el comisionado explicaron lo que significa revaluar el proceso, el dirigente del Partido Liberal, Luis Guillermo Vélez, adelantó al salir de la reunión del Frente Común que el gobierno podría exigir a los rebeldes acatar una propuesta de tregua de seis meses que les presentó a las partes una comisión de notables la semana pasada.

El anuncio se da una semana antes de que Andrés Pastrana decida si extiende o no la vigencia del área desmilitarizada en el sur del país, que se otorgó a las FARC a finales de 1998 para adelantar los diálogos de paz.

La zona, de 42 mil kilómetros cuadrados -el tamaño de Suiza-, es objeto de cuestionamientos, ya que ahí la guerrilla mantiene personas secuestradas y entrena rebeldes para realizar acciones armadas en todo el país, según denuncias.

El ejército encontró anoche el cadáver de la ex ministra de Cultura y esposa del procurador general, Edgardo Maya, con dos impactos de bala. Consuelo Araujo fue secuestrada hace una semana, en una acción atribuida a las FARC y condenada por todos los sectores políticos.

La candidata presidencial independiente de origen conservador, Noemí Sanpin, manifestó su "tremendo dolor" por la muerte de su amiga y pidió "la suspensión del proceso de paz con las FARC.

El candidato liberal Horacio Serpa, a quien las FARC impidieron viajar a la zona de despeje, calificó el crimen como "un atropello inaudito" y expresó que es necesario replantear el proceso de paz.

Por otra parte, varios dirigentes del Sinn Feinn, brazo político del Ejército Republicano Irlandés, pidieron la inmediata liberación de tres presuntos integrantes del grupo armado detenidos en Colombia bajo acusaciones de entrenar a las FARC.

"Conozco a esos hombres. Son republicanos (irlandeses) que apoyan el proceso de paz (en Irlanda del Norte) y han explicado por qué estaban en Colombia", manifestó Gerry Kelly, integrante del Sinn Feinn.