LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sin acuerdos, la reunión entre israelíes y palestinos

Ultimátum de Tel Aviv a Arafat para que se cumpla el cese del fuego

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Jerusalen, 30 de septiembre. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, sostuvo este domingo una reunión con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, la cual calificó de "difícil", pues poco antes Israel dio un plazo de 48 horas al líder palestino Yasser Arafat para que se cumpla el alto al fuego, a fin de que el ejército israelí dé término a los ataques selectivos contra supuestos extremistas.

La violencia continuó hoy por tercer día consecutivo en la franja de Gaza y Cisjordania, donde por lo menos cinco palestinos murieron en enfrentamientos entre tropas israelíes y manifestantes, en la continuación de la conmemoración del primer año de la segunda intifada, que se cumplió el viernes.

mideast_israel_palestin_d5s"Mantuvimos una reunión difícil que estaba destinada a preparar nuevos encuentros entre Peres y Arafat, pero ni siquiera acordamos esa cuestión", indicó Erekat, quien precisó que en el encuentro ambas partes se concentraron en expresar sus recriminaciones.

Los palestinos insistieron en hablar de los 19 muertos y en los más de 200 heridos desde la reunión entre el canciller israelí y el presidente palestino, el 26 de septiembre. Además le reprocharon a Israel que aún mantenga el cerco de la ciudades palestinas y el bloqueo de Cisjorania y la franja de Gaza.

Erekat instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y al emisario para Medio Oriente de la Unión Europea, Miguel Morantinos, a que ejerzan presión sobre Israel.

Pero en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Arafat puntualizó que "hay una agresión peligrosa contra el pueblo palestino" al asegurar que en los últimos tres días murieron 21 palestinos y 230 resultaron heridos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina acusó a Israel de no aplicar el acuerdo concluido con Peres el miércoles anterior, y que prevé el inicio de la retirada israelí de las zonas autónomas a partir del viernes, pese a lo cual dijo que continuará los contactos con los israelíes.

Previamente, el gobierno israelí anunció que el alto al fuego comenzó esta mañana y que el presidente palestino dispone de 48 horas para poner fin a los actos de violencia. Después de cumplido ese plazo, indicó, se examinará de nuevo la situación.

La decisión se tomó anoche tras una reunión del gabinete israelí de seguridad, luego de la violencia registrada al cumplirse un año de la intifada, cuya conmemoración se extendió por tercer día consecutivo este domingo y dejó un saldo de al menos cinco palestinos muertos en enfrentamientos de manifestantes con tropas israelíes.

Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, precisó que si al cabo de esas 48 horas Arafat no ha hecho nada contra el terrorismo, el gabinete se reunirá de nuevo y adoptará las medidas necesarias para ejercer su derecho a la autodefensa, incluida la reanudación de las intercepciones y de las incursiones.

De otro lado, Peres, citado por el diario Yediot Aharonot, se mostró convencido de que el jefe de Estado Adjunto de Israel, general Moshe Yahalon, quiere matar el presidente palestino, proyecto con el que se mostró en contra al prever enfrentamientos con los movimientos palestinos radicales Hamas, Jihad Islámica y Hezbollah.