LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť China pide a estadunidenses presentar pruebas contundentes contra Bin Laden
Estados Unidos no lanzará ataques desde territorio saudiárabe: Riad
Ť Niega Teherán a Washington el uso de su espacio aéreo para la ofensiva contra Kabul
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Riad, 30 de septiembre. El gobierno de Arabia Saudita apoyará la coalición contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos, pero no permitirá que efectivos extranjeros lancen ataques contra Afganistán desde su territorio. "Esto está fuera de cuestión, además de que hasta ahora nadie ha discutido nada al respecto con Riad", dijo el ministro del Interior, el príncipe Nayef.
No descartó, sin embargo, la posibilidad de que Arabia Saudita pueda permitirle a Estados Unidos utilizar su espacio aéreo o aguas territoriales para otros objetivos en la campaña futura.
Las declaraciones de Nayef se produjeron como confirmación de las afirmaciones a la prensa del ministro de Defensa, príncipe Sultán, quien descartó ataques extranjeros contra los talibán, movimiento que controla la mayor parte de Afganistán, desde las bases de este país.
Arabia Saudita suspendió sus relaciones hace unos días luego de que el régimen afgano se negó a entregar a Osama Bin Laden, de origen saudiárabe y principal sospechoso de los ataques registrados en Estados Unidos el pasado día 11.
En el mismo tono habló este día en Teherán el ministro iraní de Defensa, Ali Shamjani, al asegurar que Irán no permitirá que Estados Unidos utilice su espacio aéreo para un ataque militar contra Afganistán, al tiempo que criticó el despliegue de fuerzas estadunidenses en la zona del golfo Pérsico, porque ello, dijo, "podría tener consecuencias impredecibles".
En El Cairo, el canciller iraní, Kamal Jarrazi, coincidió, en rueda de prensa conjunta con su homólogo de Egipto, Ahmed Maher, en la necesidad de identificar el terrorismo para combatirlo. No obstante, el canciller iraní sostuvo que primero hay que hacer una distinción entre éste y el derecho legítimo de los pueblos a defenderse contra una fuerza de ocupación.
Sudán, de su lado, reafirmó su disposición a cooperar con los países del mundo para luchar contra el terrorismo que, según este país, "no está asociado a una religión, raza o cultura específica".
En conjunto, los 57 países de la Organización de la Conferencia Islámica discutirán sobre el tema del terrorismo durante una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, el 10 de octubre en Qatar.
De su lado, China subrayó que Estados Unidos no debería tomar represalias contra Bin Laden, hasta que tenga pruebas contundentes de su implicación en los atentados del 11 de septiembre.