LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El talibán debe entregarlo o atenerse a severas consecuencias, advierte el premier

Pruebas "incontrovertibles" contra Bin Laden: Blair

Ť Gran Bretaña anunciará hoy el congelamiento de cuentas del régimen afgano

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 30 de septiembre. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó este domingo que tiene conocimiento de pruebas "incontrovertibles" que vinculan a Osama Bin Laden con los atentados del pasado día 11 en Estados Unidos, las que por el momento no pueden revelarse pero que provienen de los servicios de inteligencia y de otras "fuentes sensibles".

britain_blair_do30fcAl mismo tiempo reiteró su advertencia al movimiento talibán, que controla la mayor parte de Afganistán, de las severas consecuencias que enfrentará si no entrega a Bin Laden y cierra su campos de entrenamiento. "Hemos visto pruebas absolutamente fuertes e incontestables de sus vínculos con los acontecimientos del 11 de septiembre", indicó a la cadena de televisión BBC.

Blair añadió: "si no están preparados para entregar a Bin Laden, cosa que podrían hacer si quisieran, entonces se convierten en un obstáculo que tenemos que inhabilitar o remover para llegar a él", dijo con referencia a una eventual caída de ese gobierno.

En Roma, una delegación de la oposición afgana al régimen de los talibán, integrante de la Alianza Norte, comenzó hoy un encuentro con representantes del Congreso estadunidense, en el marco de las intensas negociaciones llevadas a cabo este fin de semana para tratar de formar un frente unido contra los talibán.

En Pakistán, el jefe de la misión especial de las Naciones Unidas para Afganistán, Francesc Vendrell, exhortó al sector "decente" de los talibán a intervenir para forzar la extradición de Bin Laden.

Mientras tanto, el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, adelantó que Gran Bretaña anunciará este lunes de manera oficial que congelará casi 90 millones de activos del talibán de las cuentas de un banco europeo con sede en Londres, dentro de las enérgicas medidas financieras contra "terroristas".

Por otro lado, este día la policía británica informó que el viernes en el aeropuerto de Londres un hombre que iba a viajar a Estados Unidos fue detenido, bajo cargos de terrorismo.

Luego de algunos arrestos de sospechosos de tener vínculos con terroristas y tras los atentados en Estados Unidos, una gran cantidad de familias británicas han decidido abandonar Londres por considerar que la capital es un blanco deprimer orden de posibles ataques, indicó el periódico The Sunday Telegraph.

También como medida de protección, la Torre Eiffel, una de las atracciones turísticas más visitadas de Francia, fue evacuada durante una hora tras una amenaza de bomba, que resultó ser una falsa alarma.

Una llamada anónima a la policía parisina obligó a la gendarmería a evacuar la torre, pero no se encontró ningún dispositivo sospechoso. Esta amenaza fue posterior a una falsa alarma en el aeropuerto Orly de París, que debió ser desalojado el sábado durante varias horas.

switzerland_attacks_protestEste fin de semana varios miles de personas se manifestaron en Europa, sobre todo en Francia y Holanda para protestar contra la eventual represalia de Estados Unidos que pueda causar víctimas civiles en Afganistán.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, prometieron hoy unir fuerzas para evitar que se repitan los atentados del 11 de septiembre. "Tenemos un compromiso abierto y firme para realizar todos los esfuerzos destinados a erradicar el terrorismo", dijo Aznar durante su visita a Lisboa.

En Berlín, el diario Bind Sonntag informó que el gobierno estadunidense pretende solicitar a Alemania, en el marco de la represalia contra los responsables de los atentados en Nueva Yorky Washington, apoyo financiero y no militar, ya que las fuerzas armadas alemanas no tienen la experiencia necesaria para las misiones que se avecinan.

En el marco de la convocatoria para la formación de una coalición contra el terrorismo, miles de manifestantes protestaron hoy en Sidney contra el compromiso de Australia de unirse a la guerra contra el terrorismo, en lo que es la segunda jornada de protestas de este tipo.

El ministro de Defensa de Australia, Peter Reith, dijo que su país está asistiendo al ejército estadunidense y que las tropas de los servicios especiales aéreos que apoyan a Estados Unidos y Gran Bretaña reciben órdenes de sus militares.