LUNES Ť 1º Ť OCTUBRE Ť 2001
LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

LE MONDE resume bien lo que está sucediendo al titular una de sus ediciones Comenzó la guerra de las sombras y dedicar un editorial a un comentario denominado Justicia de un solo sentido, destacando así que Washington puede infligir a millones de personas que no son terroristas penas terribles sin sufrir castigo alguno. El mismo diario informa sobre las resistencias de los países árabes al diktat de Bush y dice que Egipto ?cuyo presidente Hosni Mubarak ha sido siempre un fiel aliado de la Casa Blanca? tiene "una hostilidad sin precedente" a Estados Unidos y amenaza en el caso de que alguna nación árabe sea atacada. Dicho sea de paso, esa hostilidad se ha hecho extensiva al gobierno italiano de Silvio Berlusconi, al cual El Cairo exigió "una explicación urgente" por las declaraciones contra el Islam y de claro racismo antiárabe realizadas en Berlín y en Bruselas y rechazadas por casi todos los mandatarios europeos.

EL AFGHAN DAILY, diario afgano en inglés que se publica en la frontera paquistaní, sostiene por su parte, apoyándose en The Times of India (lo cual marca una distancia del gobierno de Islamabad, que apoyaba al talibán) que el régimen de éstos no representa al pueblo afgano y, por lo tanto, no es lógico ni justo infligir a éste sufrimientos aún mayores que los actuales para combatir a aquél. El Egypt Daily reitera que es urgente que Berlusconi se retracte de sus insultos a los musulmanes, y afirma su creencia en que Estados Unidos no atacará ningún país árabe porque eso sería intolerable.

title_asahi02-b/n
 

 
OTROS DIARIOS comentan sobre el mismo tema: El País, de Madrid, dice por ejemplo que la Unión Europa teme la reacción árabe ante un posible ataque, critica (suavemente) a Berlusconi, informa que las compañías aéreas Lufthansa y Air France han comenzado a incorporar a sus vuelos agentes de seguridad, y agrega que ya estarían actuando en Afganistán comandos especiales. Página 12, de Buenos Aires, que reporta la misma noticia de proveniencia estadunidense (al igual que muchos otros diarios) añade a la misma las especulaciones sobre la suerte de otro terrorista famoso: el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, de cuya renuncia (desmentida) se habla insistentemente.

EL JAPONÉS Asahi , siempre con relación a la guerra, dice que el gobierno de su país está preparando leyes para facilitar el uso de las armas por sus fuerzas militares (frenadas a este respecto por la Constitución impuesta después de la guerra por el ocupante estadunidense). The New York Times, por su lado, informa que las ventas caen en Estados Unidos y que se teme que el país sea vulnerable a ataques con gérmenes, dado el mal estado de su sistema de sanidad, (que fue desmantelado por el neoliberalismo). Por último, Il Manifesto nos dice que el sindicato de limpiadores de las Torres Gemelas y el de electricistas han declarado en Estados Unidos que "el horror no se combate con la guerra" y que en la manifestación pacifista en Nápoles desfilaron entre 25 mil y 30 mil personas (muchas de las cuales son estudiantes de nivel secundario).