LUNES Ť Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Negociaremos si EU muestra pruebas en su contra, sostiene diplomático talibán

Bin Laden, bajo control en Afganistán; sólo responsables de seguridad saben dónde está

Ť El multimillonario no respondió al llamado de que abandone el país voluntariamente

AFP, DPA Y AP

Islamabad, 30 de septiembre. "Osama Bin Laden se encuentra bajo control del Emirato Islámico de Afganistán y sólo responsables de seguridad saben dónde se encuentra", declaró a la prensa en esta capital el embajador del régimen talibán Abdul Salam Zaeef.

"Está en Afganistán en un lugar desconocido para su seguridad", precisó el diplomático una semana después de haber anunciado que el hombre señalado por Estados Unidos de ser el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, había desaparecido.

Zaeef también confirmó que Bin Laden recibió el decreto de los ulemas (clérigos) en el que le piden que abandone el país por su propia voluntad y precisó que el multimillonario saudita no dio "ninguna respuesta" a esta solicitud.

Zaeef indicó que el régimen talibán está dispuesto a conversar. "La posición de los dos países es muy diferente. Ellos están pensando en un ataque directo, nosotros en negociación. Ellos no han proporcionado evidencia alguna (de la responsabilidad de Bin Laden en los atentados), pero quieren al hombre. Nosotros decimos que si ellos cambian y hablan con nosotros, y si presentan evidencias, nosotros respetaremos sus negociaciones y eso podría cambiar las cosas".

Bin Laden radica en Afganistán desde hace cinco años y el régimen talibán se niega a extraditarlo pese a las amenezas de ataques estadunidenses.

Los talibán confirmaron, por otra parte, que un comandante del este del país desertó con al menos 60 o 70 hombres y se pasó a las filas de la oposición armada, aunque restaron importancia a la noticia al afirmar que ese hombre había cambiado varias veces de bando y trató sobre todo de escapar a un juicio.

Mientras, una delegación de congresistas de Estados Unidos se reunió este domingo en Roma con el ex rey afgano Zahir Shah. Según señaló el jefe de la comitiva, el congresista Curt Weldon, el ex monarca se refiró a la posibilidad de formar una coalición de gobierno para Afganistán, cuyas puertas estarían abiertas también para los talibán.

Estados Unidos espera que Zahir, quien próximamente cumplirá 87 años y vive en el exilio en Roma desde que fuera derrocado en 1973, pueda unificar Afganistán luego de una remoción del régimen talibán, que no cuenta con el reconocimiento internacional.

Así, el líder supremo de los talibán, el mullah Mohammad Omar, desafió a Estados Unidos y al ex rey Zaher Shah en una intervención en la radio oficial afgana y los amenazó con una gerra de guerrillas si el régimen talibán es derrocado.

El mullah Omar se expresó en un lenguaje muy popular al advertirle al ex rey que "debería de tener cuidado al tomar una decisión" y señaló: "es muy fácil para ti hacer comentarios desde fuera del país".

Por su parte, la opositora Alianza del Norte de Afganistán aseguró que ya controla 20 por ciento del país. Uno de sus voceros, que sólo utiliza el nombre de Abdullah, dijo durante una conferencia de prensa en la capital de Tadjikistán, Dushambe, que la lucha por la toma de posicones está en proceso en varias direcciones, en la provincias del norte de Afganistán.

Abudllah agregó que más de mil soldados talibán desertaron para pelear con la Alianza del Norte en los pasados tres días de combates en las provincias norteñas.

Los talibán arrestaron este domingo a seis personas por distribuir panfletos en tres provincias orientales del país que llamaban a la gentre a sublevarse informó la agencia de noticias afgana AIP.

El mullah Abdul Rauf, gobernador de la provincia de Khost, señaló a la agencia que las denominadas cartas nocturnas señalaban que Estados Unidos no era un enemigo y que el pueblo debería respaldar el regreso al poder de Kabul del exiliado ex rey Mohammed Zahir Shah.

AIP señaló que la propaganda fue distribuída secretamente por la noche en Gardez, capital de la provincia de Paktia, y en Khost, capital de la provincia del mismo nombre.

Tras la aparición de los panfletos, una asamblea de unos 150 jefes de tribus de las provincias de Khost, Paktia y Paktika expresó su lealtad al régimen talibán. La asamblea decidió que las personas que respalden "un gobierno de muñecos" serán castigados con multas y sus hogares incendiados".

Por otra parte, el juicio contra ocho voluntarios internacionales de la organización humanitaria alemana Shelter Now acusados de "propagar el cristianismo" se reanudó este domingo en Kabul con la promesa del responsable talibán de Justicia, Noor Mohammad Squib, de que será "justo".