LUNES Ť 1Ɔ Ť OCTUBRE Ť 2001
EU, EN PIE DE GUERRA
Ť Descarta Rumsfeld cualquier posibilidad de negociar con el régimen talibán
"Riesgos considerables" de nuevos atentados, advierte la Casa Blanca
Ť Unas 2 mil 500 personas se manifestaron contra los planes belicistas de George W. Bush
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 30 de septiembre. Estados Unidos advirtió hoy sobre "riesgos considerables" de nuevos ataques en su territorio, especialmente en caso de represalias militares contra los presuntos autores de los realizados el 11 de septiembre, y señaló que un ataque bacteriológico o químico sigue siendo probable.
Por otro lado, rechazó nuevamente toda posibilidad de dialogar con los talibán, quienes sostienen que Osama Bin Laden se encuentra "bajo control" de ese régimen fundamentalista, gobernante en Kabul.
"No tengo ninguna razón para creer cualquier cosa que diga un representante de los talibán", declaró el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. "Hace sólo unos días (los talibán) afirmaron que no sabían dónde se encontraba", recordó.
Rumsfeld agregó que los talibán no han tomando medida alguna para satisfacer la demanda del presidente George W. Bush de entregar a Bin Laden, a quien Washington considera principal sospechoso de organizar los ataques en Nueva York y Washington, que dejaron más de seis mil muertos.
"Dijimos al gobierno de los talibán lo que deben hacer. No sólo entregar a Bin Laden, sino a todos los dirigentes de su organización Al Qaeda", sostuvo por su parte el secretario general de la Casa Blanca, Andrew Card.
Si los talibán van a continuar siendo cómplices de los terroristas, "no deberían estar en el poder", agregó Card, quien evitó decir que Estados Unidos busca remplazar al régimen de Kabul.
"Sólo queremos asegurarnos que los talibán no ayudarán a terroristas", se limitó a declarar.
Con Estados Unidos concentrando sus fuerzas militares en áreas cercanas a Afganistán, analistas locales especulan que Washington buscará derrocar a los talibán, como incluso admitió en un principio la asesora del presidente Goerge W. Bush en Seguridad Nacional, Condoleeza Rice.
Mientras, el diario The Washington Post publicó hoy algunos informes que insinúan que Bin Laden pudo haber abandonado Afganistán para dirigirse hacia Sudán, Chechenia o probablemente Pakistán.
The New York Times señaló, por otro lado, que Estados Unidos "no está preparado para un ataque terrorista con armas biológicas", mediante la contaminación con virus letales y bacterias del aire, el agua y los alimentos.
Al respecto, Andrew Card indicó que "no quiero ser alarmista, pero sabemos que las organizaciones terroristas probablemente han encontrado los medios de llevar a cabo un atentado bacteriológico o químico". Card aconsejó a los etadunidenses estar atentos y señaló que el gobierno trabaja para asegurar "suficientes reservas de medicamentos y vacunas apropiadas".
Pero más tarde, en una postura menos fatalista, el secretario de Salud y Servicios Humanitarios, Tommy Thompson, djio a CBS que "estamos preparados para hacernos cargo de cualquier contingencia tras cualquier tipo de ataque bioterrorista".
Explicó que en ocho áreas escogidas en en todo el país, se han almacenado 50 toneladas de suministros médicos, incluidos antibióticos, vacunas, máscaras antigases y ventiladores que pueden ser transportados en horas hasta el sitio donde ocurriera un ataque, y que 7 mil miembros del personal médico están listos para responder a cualquier crisis, en cualquier lugar del país.
Especialistas citados por Newsweek cuestionaron el éxito de un ataque de este tipo, dada la dificultad de trasladar agentes patógenos a aerosoles y polvos.
Sin embargo, casi la mitad de estadunidenses (48 por ciento) dijo -según una encuensta de esa revista- no confiar en que las autoridades estén preparadas para manejar un ataque con armas bioquímicas. Poco más de ocho de cada 10 personas piensa que el uso de tales armas es, por lo menos, un tanto probable.
Otro sondeo, que será publicado por el semanario Time, reveló que si bien la mayoría de los estadunidenses sigue siendo favorable a una intervención miltiar en Afganistán, 81 por ciento cree que habrán nuevos atentados en el país en el transcurso del próximo año.
Este temor parece confirmarse con los comentarios del procurador John Ascroft, quien dijo este domingo a CBS que la "muy grave amenaza" de nuevos ataques "podría intensificarse" si las fuerzas armadas estadunidenses lanzan operaciones de represalia.
"Este complot contra Estados Unidos, que se manifestó en los atentados del 11 de septiembre, tiene un origen internacional y está bien financiado. No tengo ninguna razón para creer que todos los que están implicados murieron" en los ataques con aviones lanzados contra el Pentágono y las Torres Gemelas.
Pero aunque la mayoría de los estadunidenses clama por las represalias, unas 2 mil 500 personas, según la policía, desfilaron este domingo por las calles de Washington para pedir a Bush que no conduzca al país a una nueva guerra.
Y algunos parientes de las víctimas del World Trade Center rechazan acciones que podrían dejar "miles de inocentes muertos". "Veo a mi hijo, quien murió sólo porque estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Y creo que si hay guerra, miles de otros hijos, en otras tierras lejanas, van a morir, por estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado", dijo Orlando Rodríguez, quien perdió a su hijo de 31 años, que trabajaba en la torre norte.
Mientras, The New York Times reveló que dos docenas de familiares de Bin Laden -la mayoría estudiantes en secundarias o universidades- fueron evacuados de urgencia de Estados Unidos en los días posteriores a los atentados, en una operación supervisada por la Oficina Federal de Investigaciones, luego que el rey Fahd de Arabia Saudita ordenara a su embajada en Washington tomar "medidas para proteger a los inocentes" de esa extensa familia saudita, poseedora de una gran fortuna.