DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Informe previo de la Contaduría Mayor de Hacienda
Irrecuperables, casi 50% de los créditos que dio Fondeco en 2000
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Son irrecuperables 55 de los 114 créditos con juicios pendientes de resolución que entabló el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal en contra de microindustriales, centros de verificación y transportistas -casi 50 por ciento de los casos-, advierte la Contaduría Mayor de Hacienda en el informe previo de la Cuenta Pública de 2000, que entregó el viernes a la Asamblea Legislativa.
En el capítulo de resultados preliminares se establece que la adquisición de las salas cinematográficas Bella Epoca, París y Futurama significó una inversión de 84 millones 512 mil pesos, equivalente a 62.2 por ciento del total ejercido por el fideicomiso en el área de inversiones financieras.
Además se registraron erogaciones superiores a las estimadas en los programas prioritarios, por 3.4 por ciento, y en 8.3 en los no prioritarios. En los primeros destacan el de administración de justicia y persecución del delito, seguridad pública, atención preventiva, curativa y hospitalización, y el de infraestructura urbana.
En los rubros no prioritarios se encuentran el de administración central, comunicación social, suministro de agua potable, servicios de transportación y de estacionamientos.
Mención aparte merece la situación de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, ya que ésta al desconocer el valor del equipo de cómputo que le donó la Oficialía Mayor del GDF, lo mantiene "registrado con valor de un peso por unidad"; tampoco ha creado la reserva para cuentas de cobro dudoso por cobrar a la Secretaría de Seguridad Pública, derivadas de la devolución de aportaciones para la compra de criptas.
En las recomendaciones, la CMH indica que el dictamen referido a la Caja de Previsión contiene tres salvedades: las cuentas por cobrar a la SSP datan de 1996 e importan 22 millones 973 mil pesos; no se pudo comprobar la correcta aplicación de los intereses devengados y por devengar de las cuentas de préstamos; además, existen diversos juicios derivados de la adquisición de conjuntos habitacionales, y problemas diversos cuyo efecto no es posible determinar a la fecha.
En el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, no ha reconocido en sus estados financieros el valor de 77 inmuebles que le fueron donados por el DIF nacional, ni los costos de escrituración que pudieran generar.
En la contabilidad de los Servicios de Salud Pública del DF se registraron de manera global 91 mil 737 equipos usados, sin mencionar su costo histórico original o de avalúo.
El informe señala que la Secretaría de Seguridad Pública desconoce el valor unitario de los 91 mil 737 bienes muebles que aportó el gobierno federal.
En las próximas semanas la Comisión de Vigilancia de la ALDF deberá aprobar el programa de auditorías que se realizarán al año en cuestión.