DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Campaña contra Fox
El PRD pone en riesgo la reforma política: Jorge Lara
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En opinión del legislador federal panista Jorge Lara, no es el PRI quien pone en riesgo la reforma política, sino el PRD "con sus actitudes ridículas. Nuestra decisión como partido es concentrarnos en la discusión de la reforma y que las demás cuestiones se desarrollen en la Asamblea Legislativa; sin embargo, los perredistas han emprendido una campaña ridícula por toda la ciudad en contra del presidente Fox".
Advirtió que "si Carlos Imaz -presidente del PRD-DF- quiere que nadie se levante de la mesa de negociaciones, que se deje de campañas ridículas. Nosotros tenemos aún una batería de cuestiones fundamentales que el GDF y su contraloría no han querido aclarar y no hemos hecho escarnio público".
El legislador adelantó que se podría encargar la redacción de la reforma del artículo 122 constitucional al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que dirige el ex procurador general de la República Diego Valadés.
Entrevistado al concluir la presentación de los informes de actividades de los diputados federales Carlos Alberto Flores, Héctor González y Armando Salinas, y del local Miguel Angel Toscano, el presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados admitió que se tiene un atraso de casi un mes en los trabajos de la reforma; sin embargo, estableció que "hay condiciones para que la parte constitucional esté lista en la tercera semana de octubre".
Agregó que hay un acuerdo para que la redacción se le encargue a Valadés, quien deberá tomar en cuenta los consensos a que lleguen los partidos políticos.
Por su parte, el legislador Carlos Alberto Flores precisó que algunos de los puntos de controversia siguen siendo la definición que se dará al Estatuto de Gobierno, aunque señaló que ni su partido ni el PRI quieren constitución local; y lo relativo a la integración de los consejos o cabildos. Coinciden con el PRD en que debe incluirse a los delegados en éstos, algo que los priístas rechazan.