Ť Ayer recibieron sus escrituras 3 mil familias residentes en delegaciones periféricas
Concluirá la regularización de asentamientos en el DF el próximo año, afirma Carlota Botey
Ť Pide la funcionaria a beneficiados no vender su patrimonio y cuidar las áreas verdes
ELIA BALTAZAR
En la entrega de escrituras a 3 mil familias que estaban
asentadas de manera irregular en diversas delegaciones políticas,
la directora de Regularización Territorial, Carlota Botey, convocó
a los beneficiados a no vender su propiedad a inmobiliarias y evitar la
construcción de viviendas en suelo de conservación.
En acto multitudinario encabezado por el jefe de Gobierno,
Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino,
la funcionaria pidió a las familias que recibieron su escritura
evitar que delegaciones como Xochimilco y Tláhuac se conviertan
en puntos de conflicto inmobiliario, como ha sucedido en la zona de Santa
Fe.
Expresó: "No vendan su patrimonio. No permitan que en aquella parte de la ciudad la propiedad se concentre sólo en las manos de los ricos".
Botey destacó que la propiedad inmobiliaria en la ciudad de México es sumamente compleja y favorece a los más ricos, y enfatizó la voluntad del gobierno para la regularización de terrenos cuyo valor es alto. "Ustedes son de los últimos que reciben, todavía, un suelo caro con criterios sociales".
También exhortó a las familias reunidas, provenientes de delegaciones periféricas, a cuidar el suelo de conservación y no permitir allí la construcción de más viviendas, pues si bien es un derecho constitucional tener una casa, también lo es contar con un medio ambiente sano, dijo.
Con la entrega de estas 3 mil escrituras se regulariza la posesión en 637 mil metros cuadrados, donde habitan 17 mil personas de las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Gustavo A. Madero.
Sólo aquellos habitantes asentados en predios irregulares en zonas de riesgo, federales y de reserva ecológica no podrán ser incluidos en los programas de regularización territorial, dijo Botey, pues "no cumplen con la normatividad y a ellos no se les puede consolidar su patrimonio".
La funcionaria adelantó que el proceso de regularización de asentamientos podrá finalizar el próximo año. El siguiente reto será solucionar las irregularidades de tipo individual, como los casos de intestados y de los conjuntos habitacionales de interés social.
Más autobuses para los capitalinos
Por su parte, López Obrador informó que el GDF ha adquirido 500 autobuses nuevos, cuya tarifa se mantendrá en 1.50. Además, dijo, se ha iniciado el proceso de licitación para la compra de 350 unidades más, que podrían comenzar a prestar servicio en diciembre próximo.
El mandatario aseguró que su gobierno tiene la meta de dar servicio a un millón de usuarios al día mediante los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, a partir de enero, con lo cual se duplicará la cifra de 500 mil pasajeros diarios que se registró en 2000.
López Obrador resaltó que la entrega de escrituras, así como otros programas sociales de su administración, tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, en particular de la gente de escasos recursos.
Precisó que al programa de regularización de la tenencia de la tierra se suma la entrega de 25 mil acciones de vivienda, de las cuales 15 mil corresponden a créditos para remodelación, ampliación y mejoramiento, y 10 mil a nuevos espacios habitacionales.