DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Amagan obreros de Dina emplazar a huelga a 4 empresas
Bancos acreedores instan a AHMSA a levantar suspensión de pagos
ANTONIO PEREZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
El comité de bancos acreedores de Altos Hornos de México, SA (AHMSA) fijó una "agenda de compromisos" a la acerera para verificar si realmente tiene el propósito de levantar la suspensión de pagos de aquí a enero de 2002, y advirtió que de no ver el cumplimiento de tales acciones analizará si prosigue o no con las negociaciones.
El presidente del comité, Anthony Mc Carthy, envió una carta a Alonso Ancira Elizondo, director general de AHMSA, que tiene una deuda de mil 867 millones de dólares con aproximadamente 80 bancos y se encuentra en suspensión de pagos desde 1999. "El comité de acreedores cree firmemente que ciertos pasos críticos se den en las próximas semanas... AHMSA tiene la habilidad suficiente para superar estas condiciones", dice.
Advierte que si Altos Hornos de México "no llega a cumplir con los tiempos marcados, el comité de acreedores tendrá qué revaluar si es productivo continuar apoyando el plan modificado B (de restructuración de la deuda) o si se retira de cualquier negociación futura con la compañía" y pide a Ancira Elizondo que si está de acuerdo en la "agenda de compromisos requerida", firme y devuelva una copia de la carta recibida.
Por su parte, el sindicato obrero de la empresa Dina en Ciudad Sahagún, Hidalgo, amenazó emplazar a huelga a las cuatro empresas con las que tiene relaciones laborales si no se reabren las plantas de Composites y Dina-Camiones, cerradas de manera "ilegal" por los directivos que insisten en cerrar definitivamente, bajo el argumento de falta de mercado y crisis financiera.
En asamblea pública, Juan Carlos Castillo, dijo que de seguir la cerrazón "emplazaremos a huelga a las empresas con las que tenemos relaciones laborales".
El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SNITIA), es dueño del contrato colectivo de trabajo de las empresas Composites, Plásticos Automotrices de Hidalgo, Motor Coach Industries (MCI) y Dina Camiones. Todas ellas formaban anteriormente el consorcio Dina, propiedad del Grupo, de Raymundo Gómez Flores.
Por eso, y ante el conflicto que viven 626 de los mil 383 obreros del SNITIA, luego del cierre de Composites, el 30 de julio y de Dina-Camiones, el 10 de septiembre, el dirigente obrero dijo que de no haber acuerdo con la empresa, "emplazaremos a huelga a las otras fábricas", es decir a MCI y Plásticos Automotrices, que operan en condiciones "regulares".