DOMINGO Ť 30 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Tres muertos, daños a 300 casas y zonas incomunicadas
Declara Leonel Cota zona de desastre a BCS, por Juliette
Ť El mal tiempo causa 4 decesos en Tabasco y uno en Veracruz
DE LOS CORRESPONSALES Y AFP
El gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, declaró este sábado zona de desastres a la entidad debido a los destrozos causados por Juliette, que bajó de huracán a tormenta tropical. El fenómeno climatológico ha dejado al menos tres muertos, cientos de viviendas destruidas, comunidades rurales incomunicadas, cortes en las vías de comunicación terrestre y árboles, bardas y postes caídos en la entidad sudcaliforniana.
Además, el mal tiempo que se ha sentido en gran parte del país ocasionó la muerte de cuatro personas en Tabasco y una en Veracruz.
El alcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño, informó que por lo menos 300 viviendas de las colonias populares de Cabo San Lucas y San José del Cabo, registraron pérdidas totales y parciales. Indicó que los 20 albergues que se instalaron en la localidad operan a su máxima capacidad, "más o menos tenemos refugiadas a unas 7 mil 500 personas". Este sábado, personal de auxilio rescató con vida a Alfonso Gómez, quien permaneció atrapado más de 40 horas en un islote que se formó en medio del arroyo de Santiago, Baja California Sur.
Alejandro Vizcaíno Estrada, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de La Paz, informó que Juliette destruyó parcialmente alrededor de 16 de los 24 pozos de agua que suministran el vital líquido a la ciudad y zonas rurales conurbadas.
Durante la reunión del Sistema Estatal de Protección Civil, el delegado de la SCT, Ariel Peniche Díaz, informó que aún se encuentran cerrados a la navegación marítima los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, San Carlos, Adolfo López Mateos y Puerto Cortés.
En la reunión, el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se ha restablecido el suministro de energía eléctrica en 75 por ciento en el municipio de La Paz y en 90 por ciento en Los Cabos. El servicio telefónico fue restablecido casi en 60 por ciento en ambas localidades.
Sin embargo, el alcalde de La Paz, Alfredo Porras Domínguez, informó que hay comunidades rurales del municipio paceño que se encuentran incomunicadas tanto por vía terrestre, aérea y telefónica.
En Sinaloa, las lluvias originadas por Juliette provocaron inundaciones en algunas regiones de la zona costera. En Culiacán y Navolato ocurrieron inundaciones en las playas de Altata, Yameto y El Tetuán, donde la marea alcanzó viviendas y restaurantes instalados frente al mar.
En tanto, en la comunidad de Las Glorias y Boca de Río, municipio de Guasave, las fuertes marejadas, con olas hasta de cuatro y cinco metros, inundaron viviendas y comercios ubicados en la zona aledaña al mar.
Por su parte, las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en Veracruz y que provocaron el desbordamiento de ríos y lagunas cobraron la vida de otra persona que pereció ahoga en la congregación El Conchal cuando fue arrastrado por el río Alvarado.
Al respecto, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Francisco Pérez González, reportó que 15 comunidades rurales de su municipio se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Tesechoacan, y dijo que se analiza la posibilidad de que las familias afectadas sean reubicadas en los próximos días.
En tanto, la coordinación regional de Capitanías de Puertos informó que 10 terminales pesqueras del Golfo de México fueron cerradas a la navegación debido a la presencia de oleaje por los vientos del norte, que oscilan alrededor de los 50 kilómetros por hora.
En Tabasco, ante el desbordamiento del río Samaria a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan esta entidad, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y las autoridades de protección civil reiteraron su llamado de alerta a los pobladores que viven en las márgenes de los afluentes Samaria, Grijalva, Carrizal, La Sierra y Usumacinta, pues advirtieron que los aguaceros continuarán en las próximas 24 horas.
En el municipio de Cunduacán se reportó que cuatro jóvenes murieron ahogados en un pozo casero, "arrastrados misteriosamente" por una corriente interna en el fondo de la excavación. Este hecho sucedió en la población de Monte Grande, informó la policía judicial. En Cárdenas y Huimanguillo se evacuaron a 300 familias, debido a que sus casas fueron alcanzadas por las corrientes de agua.
En Puerto Vallarta, Jalisco, los fuertes oleajes dañaron las instalaciones de varios hoteles al meterse la arena y agua a os edificios afectando básicamente albercas, informó Protección Civil estatal.
PEDRO JUAREZ, JAVIER VALDEZ, ANDRÉS T. MORALES, RENÉ A. LOPEZ Y JAVIER SANTOS